El servicio aplicará un programa de atención para el cambio de conductas y hábitos, acentuará el nexo familiar, pondrá a disposición de los usuarios las comunidades terapéuticas de la red nacional e incentivará el voluntariado
El Ayuntamiento de Granada, a través de la concejalía de Familia y Bienestar Social, ha adjudicado a Proyecto Hombre la gestión del centro municipal de encuentro y acogida a drogodependientes de la calle Arandas. La ONG prestará servicio a los toxicómanos demandantes durante los dos próximos años.
El centro atiende a una media de cien personas diarias, entre ocho de la mañana y ocho de la tarde, y de 9 a 13 horas, los sábados. La concejalía que preside Fernando Egea destina a esta prestación 160.000 €, cantidad que incluye el pago de los servicios médicos y técnicos, agua, basura y electricidad, el alquiler del inmueble y su mantenimiento. La Junta de Andalucía aporta 237.000 €.
Proyecto Hombre centrará su atención, una vez cubiertas las necesidades básicas de los usuarios, en un programa de atención para el cambio de conductas y hábitos; acentuará los vínculos familiares; pondrá a disposición de los drogodependientes las comunidades terapéuticas de sus red nacional e intensificará el voluntariado. El compromiso asistencial descrito por Manuel Mingorance, director de Proyecto Hombre en Granada, pasa por un enfoque humanista de la actividad. “Se es persona, aunque se esté enganchado o alcoholizado”, precisa el doctor Mingorance.
El equipo del centro, integrado por personal cualificado, combinará en el ejercicio profesional los aspectos educativos y terapéuticos, incidiendo en las claves familiares, lazos que algunos toxicómanos ha rotos, pero que son esenciales para la recuperación de los valores que han perdido por alguna circunstancia.
Los dispositivos de la red terapéutica nacional permitirá a los drogodependientes que lo soliciten acceso a pisos de apoyo a los tratamientos en la geografía andaluza y española y a comunidades de mayor exigencia si el afectado está firmemente convencido y dispuesto a salir de la droga.
El centro municipal de encuentro y acogida presta auxilio a toxicómanos y personas que sufren problemas derivados del consumo de droga y están al margen de las redes sanitarias. Ofrece servicios de estancia, descanso, lavandería, de higiene, taquilla y cocina, además de la ayuda psicosocial y terapéutica.