La empresa encargada de construir el Centro Lorca, que albergará en Granada el legado del poeta, ha reanudado hoy las obras para terminar los “flecos” del edificio y concluirlo, según las previsiones iniciales, en un plazo aproximado de seis meses.
La reanudación ha sido posible tras el acuerdo alcanzado a principios de este mes por las instituciones que integran el consorcio para asumir el sobrecoste de las obras, que fue lo que motivó la paralización del proyecto.
En virtud de ese convenio, el Ministerio de Cultura, la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Granada se han comprometido a aportar cada uno 1,4 millones de euros y la Diputación provincial los 500.000 euros restantes.
Laura García Lorca, sobrina del poeta y presidenta de la Fundación Federico García Lorca, ha manifestado hoy que los avances en el futuro centro evidencian, “por primera vez en mucho tiempo”, que su apertura “está muy cerca”.
Aunque la previsión es que en unos seis meses el equipamiento del Centro Lorca esté terminado, según apuntó el consejero de Cultura, Luciano Alonso, tras la firma del acuerdo, la presidenta de la Fundación ha eludido hoy dar una fecha de inauguración para no “especular” hasta que puedan asegurar la que será la “definitiva”.
“Lo que sabemos es que las obras se han retomado, que están los fondos para la programación y que se abrirá cuando podamos. Creo que hemos dado ya muchas fechas y hasta que no tengamos realmente la definitiva no debemos especular”, ha señalado a los periodistas durante la presentación del proyecto Vega Educa.
Por su parte, el concejal de Cultura del Ayuntamiento de Granada, Juan García Montero (PP), ha atribuido al “consenso institucional” la reanudación de las obras de un centro que, ha dicho, aumentará la capacidad de programar actividades culturales en la ciudad.
El Consorcio del Centro Lorca ya trabajaba en su contenido cultural, con actividades musicales, literarias y teatrales.
Escucha a uno de los vecinos de la Plaza Romanilla:
El presupuesto inicial ascendía a 18,5 millones aunque las obras para construir el edificio, un inmueble vanguardista ubicado en un solar de la céntrica plaza de la Romanilla, costó 4,5 millones de euros más.
El Centro Lorca de Granada albergará el legado del autor que ahora se reparte en diferentes instituciones como la Fundación García Lorca o la Residencia de Estudiantes y que incluye 5.000 manuscritos del poeta, dibujos del dramaturgo y artistas contemporáneos como Dalí o Ismael de la Serna, así como archivos fotográficos, entre otros fondos.