Más de cien mil mujeres que son atendidas diariamente en los centros municipales de información de la mujer de la comunidad autónoma quedarán desasistidas si se aprueba el proyecto de reforma local del Gobierno del PP, que prohíbe a los ayuntamientos colaborar con la administración autonómica en políticas de igualdad. Así lo ha afirmado esta mañana el secretario de Política Municipal del PSOE-A, Francisco Conejo, que ha visitado el centro de información a la mujer de Maracena, junto al alcalde del municipio y secretario de Política Municipal del PSOE de Granada, Noel López.
Según el dirigente del PSOE-A, a día de hoy los 169 centros de información a la mujer de la comunidad autónoma, que tiene entre sus funciones la atención gratuita a las víctimas de violencia de género, están en extinción si se aprueba la reforma local del PP. “Si el Gobierno de España elimina las políticas de igualdad de los ayuntamientos, 500 trabajadoras de estos centros de atención a la mujer van a perder su empleo”, ha agregado. En su opinión, se trata de una medida que cuestiona todos los avances logrados durante décadas en el ámbito de las políticas de igualdad. Conejo ha criticado la “insensibilidad del Gobierno del PP” con las mujeres víctimas de violencia de género y con unas políticas tan fundamentales como las de igualdad.
Escucha a Noel López
El secretario de Política Municipal del PSOE-A ha vuelto a expresar el rechazo de su partido al proyecto de reforma local del PP y ha defendido que los ayuntamientos andaluces “sigan teniendo competencias en materia de igualdad, que puedan colaborar con el Gobierno de España y especialmente, de la Junta de Andalucía para implementar las políticas de igualdad en cada uno de los municipios de la comunidad autónoma”. Por ello, ha agregado, el PSOE-A va a plantearle al Gobierno central que retire inmediatamente el proyecto de reforma local “por el impacto que supone esta reforma para los ciudadanos y ciudadanas de Andalucía”.
El representante socialista ha recalcado que la reforma pretende tres objetivos, desmantelar servicios, privatizar los servicios que prestan los municipios y despedir de forma masiva a trabajadores de la administración local. “Por ello, el PSOE dice no a un proyecto que no beneficia a los ciudadanos y que perjudica gravemente la calidad de vida de nuestros vecinos y vecinas”.
El representante socialista ha censurado lo ocurrido ayer en el Congreso de los Diputados, durante el trámite parlamentario del proyecto de ley de reforma local. En este sentido, ha criticado que la Comisión de Hacienda y Administración Pública vetara la comparecencia en el Congreso de 50 entidades para explicar su opinión sobre la reforma local, a propuesta del PSOE. “Nos parece una vez más una actitud de imposición con respecto a la reforma local, el PP no quiere abrir una vía de diálogo, no quiere consensuar esta reforma con nadie, ni con partidos políticos ni con entidades públicas”, ha afirmado.
Por su parte, el secretario de Política Municipal del PSOE de Granada ha reivindicado la capacidad de los ayuntamientos para prestar desde la proximidad las políticas sociales. En este sentido, ha señalado que el centro de información de la mujer de Maracena atiende a más de mil usuarias al año, de las que 125 son víctimas de malos tratos. “Esta reforma atenta contra la democracia y contra la administración local, que es la más cercana al ciudadano y la que más servicios le puede dar”, ha añadido.
Noel López ha insistido en el frontal rechazo del PSOE a la reforma local que supondrá la eliminación de servicios como los ofrecidos en este centro o en el de Servicios Sociales de Pulianas, que también ha sido visitado por los representantes socialistas.