Pastor descarta declarar de interés público la conexión Motril-Melilla porque tiene resultados “satisfactorios”
PSOE pide que “no se discrimine” al Puerto de Motril para que “pueda competir en igualdad de condiciones”
La ministra de Fomento, Ana Pastor, ha descartado que se pueda incluir la conexión Motril-Melilla entre las de interés público porque esta medida se reserva para las líneas para que no tienen una demanda adecuada, mientras que la unión del puerto granadino con la ciudad autónoma registra resultados “satisfactorios”.
Pastor ha respondido así en el pleno del Senado a una pregunta del portavoz socialista en la Comisión de Fomento, Juan Manuel Fernández Ortega, que demandaba al Gobierno el mismo trato para la línea Motril-Melilla que para las que parten de los puertos de Almería y Málaga y que sí están declaradas de interés público y, por ello, subvencionadas por el Estado.
La línea desde Motril está operada por una compañía naviera, Armas, que presta servicio en libre mercado ofreciendo servicio regular “con características y precios satisfactorios”, ha defendido la ministra, que también ha indicado que la Comisión Nacional de la Competencia (CNC) ya se ha pronunciado sobre este asunto asegurando que “no considera como solución más favorecedora” para la competencia la inclusión de la misma en el ámbito del contrato público en la medida en que “parece que el normal funcionamiento del mercado estaría dando respuesta a la demanda que pudiera existir”.
Pastor ha recordado que reciben la declaración de interés público aquellas conexiones para las que es necesario garantizar la suficiencia de servicios y, tras repasar las así declaradas, ha subrayado que esa medida se amplía a las líneas para las que el mercado por sí solo no asegura una demanda adecuada en cantidad, calidad o continuidad de los servicios.
La titular de Fomento ha recordado que, además de la prórroga para garantizar los servicios hasta el nuevo contrato en las líneas de la ciudad autónoma con Málaga y Almería, el Gobierno central firmará un convenio con el de Melilla que incluirá “cambios importantes” para modernizar buques, realizar navegaciones diurnas en lugar de las nocturnas actuales, reducir el precio del billete y del tiempo de viaje en tres horas. Para el mismo, la Administración General del Estado aportará casi seis millones de euros y el de Melilla, 1,7.
Así las cosas, Pastor ha defendido que su labor es “defender los intereses de los ciudadanos” y ha pedido al senador socialista que en vez de “defender los intereses particulares, defienda los generales”.
DENUNCIA ANTE LA CNC
Por su parte, Fernández Ortega ha reclamado que “no se discrimine” al Puerto de Motril de modo que éste “pueda competir en igualdad de condiciones” y que en el próximo contrato de gestión servicios o se elimine subvención para “equiparar” y “que todos los puertos puedan competir en igualdad de condiciones o se incluya a Motril en el mismo”.
El senador también ha aludido a la CNC para mantener que ésta reclama que se “equiparen condiciones” y para advertir a Pastor de que si no lo hace, la denunciarán ante la misma y ante los órganos europeos, “si es necesario, porque estamos defendiendo los intereses de todos los ciudadanos”. “Lo grave no es tropezar sino quedarse enganchado a la piedra”, ha remachado.
Fernández Ortega ha expuesto que mientras las conexiones de Málaga y Almería cuentan con una subvención 5,9 millones de euros, los viajes pueden durar hasta nueve horas, son nocturnos y tienen un coste de 34 euros. Frente a ello y sin estar subvencionada, la línea de Motril, que se puso en marcha hace dos años, opera en horario diurno, el tiempo de viaje es solo de cuatro horas y media y su coste, de 18 euros.
Se trata, según sus palabras, de una “experiencia de éxito” que ha hecho que Motril mueva más pasajeros y tantos vehículos como los otros dos puertos juntos. Así las cosas, el senador socialista ha concluido recordándole a la ministra que “los de Granada también son ciudadanos de España y los intereses económicos de la provincia también tienen que defenderse”.