El portavoz del Grupo Municipal de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Granada, Francisco Puentedura Anllo, ha denunciado que el equipo de gobierno del PP en la ciudad “presente unos presupuestos de la Empresa Municipal de vivienda y Suelo (EMUVYSSA), completamente ficticios, lo que pondrá en riesgo la supervivencia de esta empresa municipal y la estabilidad presupuestaria de las cuentas del Ayuntamiento”.
De este modo el edil de la formación de izquierdas critica que el gobierno municipal plantee un presupuesto de EMUVYSSA para el 2014, con una previsión de ingresos que ronda los 6 millones de euros por venta de Viviendas de Protección Oficial (VPO), Locales, Plazas de Aparcamiento y suelo municipal destinado a VPO o usos terciarios. Para Puentedura “es imposible que estos ingresos se materialicen” y pone como ejemplo el gobierno municipal plantee ingresar por venta de viviendas y locales casi 4 millones de euros, cuando a lo largo de 2013 sólo se ha vendido una VPO, y ningún local comercial ni plazas de aparcamiento “las previsiones que hace la empresa son una pura ficción”.
Escucha a Francisco Puentedura
Del mismo modo el edil de la formación de izquierdas rechaza que para el presupuesto de 2014 el gobierno municipal plantee la venta de seis parcelas municipales, situadas junto a la Chana en el Huerto del Conde y otras en la carretera de la Sierra, “con objeto de ingresar 1.600.000 euros, cuando a lo largo de este año esta empresa municipal no ha vendido ni una parcela ni de usos terciarios ni destinada a VPO”. Además Puentedura recuerda que a lo largo de este año “no hay ni una sola calificación de ninguna parcela para destinarla a construcción de VPO y el propio Ayuntamiento renunció a la calificación de vivienda de VPO de varias parcelas en La Azulejera, con lo cual no se prevé ninguna promoción de vivienda protegida que justifique una previsión de ingresos tan exagerada”. Asimismo el edil de la formación de izquierdas señala “que EMUVYSSA cuenta con un stock de unas 60 viviendas en los Edificios Apache del Plan Parcial Oesta, así como en del antiguo Parque de Artillería, y numerosas plazas de aparcamiento sin vender en el parking de la antigua Hípica, con lo cual es imposible que se hagan realidad los ingresos previstos”.
Para Puentedura “estos presupuestos ficticios ponen en riesgo la estabilidad presupuestaria de EMUVYSSA y por tanto su futuro”. Y recuerda que esta empresa cuenta con gastos fijos de 1.300.000 euros al año en personal, más una carga financiera y amortización de préstamos de 1.100.000 euros para 2014 y costes por urbanización de parcelas y encomiendas de gestión previstos por más de 650.000 euros para 2014 “gastos que no se van a poder cubrir con ingresos reales lo que pone en riesgo de la quiebra a esta sociedad municipal”. Del mismo modo el portavoz municipal de IU indica “que este modelo tan irresponsable de gestión provocará que EMUVYSSA se convierta en un saco sin fondo y que luego el Ayuntamiento tenga que cubrir su déficit con transferencias de crédito lo que también pondrá en riesgo la estabilidad presupuestaria de las cuentas municipales y serán los granadinos quienes tengan que pagar los platos rotos con nuevas subidas de impuestos o recortes en servicios esenciales”.
Modelo de gestión obsoleto
Para el Grupo Municipal de Izquierda Unida “estos presupuestos irreales, responden a un modelo de gestión obsoleto de esta empresa municipal que el PP y el alcalde de Granada se empeñan en mantener”. “La crisis de la construcción no es ajena a la ciudad de Granada y sin embargo se empeñan en mantener unos presupuestos que no responden a la realidad que sufre este sector como si quisieran seguir viviendo de la especulación urbanística” asegura Puentedura quien pide “un cambio en la orientación de esta empresa que debe servir para fomentar la rehabilitación de viviendas y el alquiler social en la ciudad de Granada”.
De este modo el concejal de IU indica “que es irracional plantear nuevas parcelas de VPO y más construcción de viviendas cuando según el plan municipal de vivienda hay 15.000 viviendas vacías en la ciudad de Granada”, y exige al alcalde de Granada que EMUVYSSA “se convierta en un instrumento para la rehabilitación de viviendas, para la lucha contra la infravivienda en la ciudad y que se vinculen estas ayudas a promover el alquiler social, especialmente para aquellos grupos de población que más difícil tienen el acceso a la vivienda, jóvenes y familias con rentas bajas”. Además el portavoz municipal de IU recuerda “que justamente estos son los objetivos que plantea el nuevo Plan Andaluz de Vivienda que ha aprobado la consejería de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía, con lo cuál es ahí donde el Ayuntamiento puede encontrar líneas de ayuda y plantear los esfuerzos para que EMUVYSSA sea una empresa con futuro y se convierta en un instrumento útil para la ciudad y no en una rémora para las cuentas municipales”.
2 Respuestas a Emuvyssa quiere ingresar 6 millones en 2014 cuando este año solo ha vendido un piso, denuncia Izquierda Unida