La Consejería de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía ha recibido un total de 157 alegaciones al Plan Andaluz de la Bicicleta (PAB) que corresponden con 42 organismos públicos y privados que han hecho llegar sus propuestas para la mejora del documento. Entre estos organismos, la Consejería que dirige Elena Cortés ha registrado alegaciones de 12 ayuntamientos y una mancomunidad de municipios, dos organismos del Gobierno central, ocho grupos políticos, seis asociaciones, 11 particulares y dos comunidades de propietarios.
El periodo de información pública finalizó el pasado mes de septiembre y los técnicos de la Consejería de Fomento y Vivienda están estudiando en estas semanas las propuestas, así como la respuesta a las mismas en el menor plazo posible, de forma que el PAB esté aprobado definitivamente antes de que finalice el año. Estas propuestas provocarán eventuales cambios en la definición del Plan, cambios de los que dará cuenta el viceconsejero de Fomento y Vivienda, José Antonio García Cebrián, en una próxima reunión de la comisión de redacción del PAB.
Entre los ayuntamientos demandantes están los de Almería, Granada y Jaén, en lo que se refiere a capitales de provincia. Asimismo, han presentado alegaciones los consistorios de Marbella, Huércal Overa y Roquetas de Mar, en la parte oriental de Andalucía; y los de Chipiona, Carmona, Tomares, Dos Hermanas, Mairena del Alcor y Alcalá de Guadaíra, en la parte occidental. También ha realizado sus aportaciones al PAB la Mancomunidad de Municipios del Levante almeriense.
Para analizar pormenorizadamente las alegaciones presentadas por los ayuntamientos de las capitales, así como de las ciudades de Jerez de la Frontera y Algeciras, la Consejería ha decidido estudiarlas en el marco de los convenios con las administraciones locales en los que se está trabajando actualmente. El PAB propone para estas ciudades una red urbana de características generales asociadas a la continuidad, la accesibilidad y la funcionalidad, que se tendrá que concretar en los convenios planteados entre la Junta y los ayuntamientos.
En cuanto a las ciudades de más de 20.000 habitantes que solicitan entrar en el PAB, Fomento y Vivienda ha aclarado que el Plan Andaluz prevé una fórmula que consiste en reservar una partida presupuestaria que se irá adjudicando conforme se presenten proyectos de redes ciclistas en estas ciudades.
Con respecto a la red regional de vías ciclistas, las alegaciones no introducen cambios en el trazado de los ocho grandes ejes que configuran la red, que tiene un carácter básico y sujeto a futuras validaciones. No obstante, propuestas concretas hacen referencia al eje litoral a la altura de Motril – Almería y al aprovechamiento de trazados ferroviarios en desuso, asuntos que se estudiarán en el marco de proyectos de I+D+i que desarrolla la Consejería.
Las alegaciones que tienen que ver con las redes metropolitanas se refieren a propuestas muy concretas de nuevos trazados en algunas de las aglomeraciones en Andalucía. Nuevas conexiones de las capitales con áreas residenciales y de ocio, y la posibilidad de desarrollar el turismo en bicicleta serán tenidas en cuenta por la comisión de redacción del PAB y la propia Consejería.