Juan David Rejón García ha recibido el Premio Nacional a la mejor Tesis Doctoral en el Área de Ciencias de la Vida otorgado gracias a un trabajo acerca de la reproducción sexual del olivo
El pinero Juan David Rejón obtuvo el pasado mes de septiembre el Premio Nacional a la mejor Tesis Doctoral en el Área de Ciencias de la Vida en el ámbito de la microscopía otorgado por la Sociedad de Microscopia de España gracias a un trabajo acerca de la reproducción sexual del olivo. “Desde la perspectiva agronómica se trata de un proceso clave dado que, en la mayoría de las especies cultivadas, sólo la fertilización garantiza la formación del fruto y, por tanto, la producción de cosechas”, afirma el investigador.
En concreto su estudio profundiza en el conocimiento de los mecanismos celulares y moleculares que permiten al grano de polen germinar y al tubo polínico crecer a través de los diferentes tejidos del pistilo hasta alcanzar el saco embrionario en el olivo.
Tal y como explica Rejón este Premio Nacional, obtenido durante la celebración del III Congreso Internacional “Microscopy at the Frontiers of Science”en Tarragona, es un reconocimiento “a las miles de horas de insomnio, a los fines de semana entre pipetas y en definitiva al trabajo realizado con ilusión,”, pero sobre todo la confirmación de que tras el esfuerzo, ocasionalmente, obtenemos una recompensa”.
Así define su experiencia este Doctor en Ciencias Biológicas que, pese a su juventud, cuenta con un currículum brillante gracias a la realización de un máster, numerosos cursos teórico-prácticos de especialización y a la publicación de artículos en revistas científicas de gran prestigio en el ámbito de la Biología Vegetal.
En este sentido Rejón explica que su trabajo se encuadra dentro de lo que se denomina “investigación básica o fundamental” que es aquella investigación que se lleva a cabo sin fines prácticos inmediatos, sino con el fin de incrementar el conocimiento sobre una hipótesis, “según me comunicó el jurado mi tesis doctoral ha sido elegida entre todas las candidatas por su calidad científica y por la gran variedad de microscopias que he empleado para llevar a cabo el trabajo”. En cualquier caso asegura que el reconocimiento ante todo le motiva para seguir formándose y así crecer no solo como persona, sino también como investigador”.
Juan David es natural de Pinos Puente y ha realizado su trabajo en la Estación Experimental del Zaidín (CSIC) dentro del grupo de investigación Biología de la Reproducción de plantas perteneciente al Departamento de Bioquímica, Biología Celular y Molecular de Plantas. Además colabora como profesor de cursos de postgrado organizados por el CSIC y en acciones divulgativas y didácticas organizadas por el Parque de las Ciencias de Granada. En la actualidad desarrolla su labor científica en el Biobanco del Sistema Sanitario Público Andaluz como responsable de la unidad de caracterización fenotípica.