La Junta de Andalucía, a través de la Consejería de Turismo y Comercio, celebra en la tarde de este martes en Capileira la primera de las tres jornadas que se van a desarrollar en La Alpujarra para abordar entre todos los sectores económicos y sociales de la comarca los efectos que va a tener en su desarrollo económico la futura declaración de Patrimonio Mundial.
Las jornadas van a ser inauguradas por la delegada de la Junta, Sandra García, junto al delegado de Turismo y Comercio, Manuel Morales, la delegada de Agricultura, Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Inmaculada Oria, y los representantes de las instituciones colaboradoras como el director en Andalucía del Centro Unesco, Ángel Bañuelos, y el representante del grupo de trabajo de La Alpujarra Patrimonio Mundial, Pablo Utrilla.
Para la delegada, estas jornadas se han organizado para dar cabida al mayor número de participantes y representantes de los distintos sectores porque “es importante la participación y el debate de la población de La Apujarra en esta declaración y conocer de primera mano las experiencias vividas por alcaldes y empresarios de otras comarcas que ya obtuvieron esta declaración y saber cómo ha afectado en su desarrollo para ilusionar e implicar más a la población”.
Manuel Morales, por su parte, considera que es importante comenzar a trabajar conjuntamente todos los sectores productivos, sociales e institucionales en crear estrategias que permitan aprovechar esta declaración para impulsar el desarrollo sostenible de la comarca, informa la Junta en una nota.
Las jornadas se han organizado en tres municipios: Capileira que las celebra este martes, en Laroles el miércoles y el jueves en Laujar de Andarax, en La Alpujarra almeriense. Para su desarrollo se han organizado tres mesas de trabajo en las que se ha intentado abordar un amplio ámbito de temas y en las que han participado los empresarios, de turismo, artesanía, comercio agricultura, servicios, asociaciones de mujeres, sindicales, ecologistas, culturales, agentes de desarrollo y miembros de administraciones e instituciones públicas y privadas.
En la mesa institucional se abordarán las ventajas y los problemas de la declaración en materia de planificación, urbanismo, transportes, aparcamientos, servicios, educación o asociacionismo. En la de economía, turismo, comercio y artesanía se mostrarán las experiencias y las ventajas para el desarrollo de los sectores más afectados y en la de patrimonio natural y cultural se incidirá en la planificación y las estrategias de conservación.
Tres mesas que van a concluir con una mesa redonda abierta a toda la población en la que alcaldes y empresarios de otras comarcas con la declaración de Patrimonio Mundial van a explicar su experiencia, como Gabriel Ferrá, alcalde de Puigpunyent de la comarca de la Tramuntana, o el de Valle Gran Rey de Garajonay, Miguel Ángel Hernández, y el empresario turístico y alcalde de Torla de Pirineos-Monte Perdido, Miguel Villacampa.