Un foro sobre la música de tres culturas recordará los sonidos de hace mil años

milenio musicaUno de los cursos internacionales Manuel de Falla, impulsados por el Festival Internacional de Música y Danza de Granada, se convertirá en un foro en el que estudiantes y especialistas profundizarán en las músicas de las culturas musulmana, judía y cristiana para recordar los sonidos del Milenio del Reino de Granada. La propuesta ha sido presentada este martes por la delegada territorial en Granada de Educación, Cultura y Deporte, Ana Gámez, acompañada del director del Festival Internacional de Música y Danza de Granada, Diego Martínez, por la directora gerente de ‘El Legado Andalusí’, Marina Martín, y de Francisco Jiménez, director académico de los cursos Manuel de Falla.

El curso ‘Música del un Milenio. Musulmanes, judíos y cristianos en el reino de Granada’, que se celebrará entre los días 25 y 27 de este mes, abordará la relación entre las distintas tendencias de la música medieval en el reino de Granada y se plantea como un foro en el que estudiantes y profesionales especialistas en las músicas musulmana, judía y cristiana profundizarán en esta temática en diferentes conferencias, talleres y mesas redondas, así como en los conciertos programados.

La delegada territorial ha indicado que en esta iniciativa “se unen historia, literatura y música para mejorar la formación de los profesionales de la educación y la cultura, que deben ir de la mano de cara a la formación integral de la ciudadanía”.

Esta actividad formativa está encuadrada dentro de los Cursos Internacionales Manuel de Falla, impulsados por el Festival Internacional de Música y Danza de Granada. El director de estos cursos, Francisco Jiménez, ha explicado la programación, que incluirá distintas conferencias y mesas redondas “que aportarán una completa visión del panorama musical de la Edad Media en el reino de Granada, con temas que van desde el romancero español, las prácticas instrumentales de la época o la música sefardí”.

Además, Jiménez ha presentado los dos conciertos que complementarán el programa, en los que los participantes podrán escuchar música arábigo-andalusí y música cristiana y sefardí. “Es un placer volver a escuchar melodías de hace mil años de la forma más aproximada a cómo la escuchaban en la época medieval”, ha indicado.

“El Festival Internacional de Música y Danza de Granada es pionero en la incorporación de aspectos formativos y académicos que sobrepasan los quince días de verano que dura el festival”, ha manifestado por su parte Diego Martínez. “Además, el FEX, concebido como una extensión del festival, se organiza como un evento participativo que lleva a la ciudad y a toda la provincia una programación de calidad”, ha añadido el director del Festival.

Por su parte, Marina Martín, directora de ‘El Legado Andalusí’, ha valorado el curso como “una interesante iniciativa que nos sirve para conocer mejor nuestra Historia, así como la convivencia entre las tres culturas en el reino de Granada, que cumple su primer milenio”.

Las sesiones de trabajo tendrán lugar en el Palacio de la Madraza en sesiones de mañana y tarde entre los días 25 y 27 de octubre, mientras que los conciertos se celebrarán en la Capilla Neomudéjar del Colegio Máximo de Cartuja y en el Monasterio de la Concepción en el Albayzín.

Quizá te interese...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *