Cármenes del Mar: Mejor un mal acuerdo que un buen juicio

carmenes marLa posibilidad de que demandantes y demandados por el caso de la urbanización Cármenes del Mar de Almuñécar lleguen a un acuerdo para acometer las obras necesarias que eviten que continúe el deterioro de las 416 casas afectadas por un deslizamiento de las laderas ha aplazado este miércoles el juicio previsto en el Juzgado de Primera Instancia número 12 de Granada. Así, aunque los abogados de los demandados, un total de ocho personas, han solicitado inicialmente la suspensión de la vista por la falta de una prueba pericial judicial, el receso acordado por la magistrada para debatir el asunto ha servido para que los letrados hayan acercado posturas con los demandantes, la Comunidad de Propietarios de la urbanización. Después de más de una hora, y a la vista de la posibilidad de ese acuerdo, la juez ha acordado dar a las partes un plazo de 15 días hábiles para que presenten sus términos en el Juzgado. En el caso de que no llegaran a un consenso, el juicio se celebraría los días 7,8,9 y 10 de enero del próximo año.

Según ha explicado a los periodistas el abogado de la Comunidad de Propietarios, Hilario Aranda, los ingenieros de ambas partes tendrán que elaborar un informe sobre el coste que supondrán las obras de estabilización en la urbanización que impidan mayores daños en las viviendas, que no implicarían toda la reparación que, a juicio de los demandantes, deberían también asumir las administraciones públicas.

De hecho, en este caso el interés de los vecinos es que se repare la urbanización en el tiempo más breve posible, porque es probable que la próxima temporada de lluvias siga agravando la situación. “Preferimos ganar tiempo a ganar dinero”, ha indicado el letrado, que ha alertado de que uno de los informes periciales elaborados al respecto alerta del “colapso inminente” de la urbanización.

Los propietarios interpusieron una demanda civil contra todos los responsables de la construcción: tanto responsables del estudio geotécnico, como ingenieros, arquitectos y la propia constructora que se encargó de levantar la urbanización, Cerro Gordo S.L., perteneciente al Grupo Comarex. En principio eran nueve demandados, si bien la parte actora ha desistido de las acciones contra una de las arquitectas, con lo que finalmente son ocho, a los que les piden una condena que haga posible la reconstrucción de la urbanización y de las viviendas.

La pasada semana vecinos y Ayuntamiento de Almuñécar solicitaron en rueda de prensa a la Junta de Andalucía que se implique en la reconstrucción de la urbanización y las casas de Cármenes del Mar, dado que, según sostienen, la situación es grave y es necesario tomar medidas ahora.

Ambas partes coincidieron en que el Ayuntamiento no puede hacer frente solo al coste de los trabajos e insistieron en que, para cuando haya una sentencia firme en el juicio, el barrio podría haber desaparecido por el deslizamiento de las laderas.

El Ayuntamiento ya ha pedido ayuda también al Gobierno central y la Diputación Provincial para lograr una solución definitiva a la situación de la urbanización situada en Cerro Gordo, afectada por un deslizamiento del terreno en un 60 por ciento.

La alcaldesa de la localidad, Trinidad Herrera (PP), ha asegurado que “el coste de reparación es altísimo” y ha recordado que desde el Ayuntamiento se ha pedido en varias ocasiones, tanto a la Administración central como a la Junta de Andalucía ayuda “para darle solución a las familias afectadas”.

En Radio Granada hemos hablado con algunos de los afectados. Explican que la compra de las casas se ha convertido en una pesadilla para ellos. Se trata de pequeños ahorradores que invirtieron en esas viviendas o de familias que quisieron cambiar de vida vendiendo, por ejemplo, sus casas en Madrid para vivir mirando al mar. Los últimos diez años están siendo un infierno, tanto que les está costando la salud en algunos casos.

Escucha a dos de los vecinos afectados, Miguel y Ricardo

Quizá te interese...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *