Más de mil jóvenes han participado desde 2005 en el programa ‘Los Noc-Turnos’ promovido por el Ayuntamiento de Granada y la Federación Española de Bebidas Espirituosas (FEBE) para promover la figura del conductor alternativo, fomentando la responsabilidad ante el consumo de alcohol mediante la elección, dentro del grupo de amigos, de una persona que no beba y conduzca.
Los jóvenes participantes deben demostrar que no han consumido alcohol a lo largo de la noche y son premiados con diferentes regalos, como camisetas, snacks, refrescos y vales de gasolina de 20 euros. Así se ha puesto de manifestado durante la rueda de prensa en que Ayuntamiento y FEBE han renovado el acuerdo de colaboración que ambas entidades sellaron en 2005 para la realización de iniciativas encaminadas a promover la responsabilidad y la moderación en el consumo de bebidas con contenido alcohólico.
En virtud de este acuerdo, se desarrollará en Granada un Plan Municipal de Ocio Nocturno para fomentar la moderación en el consumo de alcohol, con programas como ‘Los Noc-Turnos’, ‘Tu sirves, Tú decides’, dirigido a los profesionales de la hostelería para asesorarles en la dispensación de bebidas alcohólicas, y la oferta educativa de la Fundación Alcohol y Sociedad.
La primera acción de este programa, que han presentado en rueda de prensa el alcalde de Granada, José Torres Hurtado, y el director Ejecutivo de la Federación Española de Bebidas Espiritosas, Bosco Torremocha Requena, se desarrollará el viernes 25 y corresponde al citado programa ‘Los Noc-Turnos’, que se llevará a cabo en el Espacio Abierto de Ocio, detrás del Hipercor, por ser una zona donde los jóvenes se concentran durante el fin de semana.
Escucha al director de FEBE, Bosco Torremocha
Entre los programas de esta iniciativa también destacan las acciones formativas para prevenir el consumo entre los menores, que desde 2005 han llegado a más de 47.000 adolescentes de entre 12 y 18 años.