La familia de Juan Pedro, el joven granadino que sufre una enfermedad mental, y que ayer fue dado por desaparecido ha comunicado que el chico ha podido ser localizado, gracias a que su foto fue difundida ayer por todos los medios de comunicación.
El defensor del Ciudadano de Granada y el presidente de la Asociación Granadina de Familiares y Personas con Enfermedad Mental AGRAFEM han agradecido la colaboración ciudadana y han asegurado que “sin la colaboración tan magnifica y eficiente de todos los medios de comunicación y de la ciudadanía granadina no hubiese sido posible su identificación, por lo que queremos manifestar nuestro inmenso agradecimiento, ya que sin su apoyo, no hubiese sido posible este final feliz. Estos nos demuestra que solos son invisibles y juntos somos invencibles”.
Juan Pedro, fue localizado en la madrugada del 24 de octubre de 2013, en un estado de deshidratación y descompensación psíquica grave, por lo que requirió la atención inmediata del equipo de emergencias del 061 y las fuerzas de seguridad, siendo posteriormente ingresado en la unidad de agudos de un centro hospitalario de la capital. Actualmente se encuentra recibiendo la atención adecuada.
En un comunicado, el defensor y la asociación aseguran: “Afortunadamente en este caso Juan Pedro ha sido encontrado ¿pero cuantas personas con enfermedad mental, viven en la calle y ya no son buscadas ni encontradas porque son INVISIBLES? Es responsabilidad de todos, ciudadanos, familiares, profesionales y responsables políticos hacerlos visibles y devolverles la dignidad que tienen como personas, saliendo de la indiferencia a la que les hemos condenado.
Ojalá este dramático caso que no deja de ser uno de tantos, sirva de una vez por todas para crear una red adecuada de recursos sociosanitarios que respondan a las necesidades de estos enfermos, y no terminen en la calle, en la cárcel, o desaparecidos y sus familias rotas y destrozadas.
También queremos aprovechar para felicitar de manera especial a todos los profesionales que trabajan en el ámbito de la salud mental y que a pesar de las carencias comunitarias, luchan cada día por una salud mental con dignidad y respeto”.