Archivan las actuaciones contra el exarquitecto de Almuñécar por una licencia de obras

El Juzgado de lo Penal 1 de Motril ha archivado las actuaciones por supuesta prevaricación urbanística que seguía contra el que fuera arquitecto municipal de Almuñécar en relación a una licencia de obras para la construcción de una vivienda unifamiliar en suelo no urbanizable.

El auto, al que hoy ha tenido acceso Efe y contra el que cabe recurso de apelación, estima concretamente una cuestión previa planteada por las defensas del acusado José Luis R.P. y de la acusada María A.R. al inicio de la sesión de juicio oral contra ambos, a la que no se opuso la Fiscalía.

Una vez abierto el acto de juicio, las defensa de ambos acusados plantearon la posible vulneración de derecho fundamentales, al considerar que se había conculcado el principio de legalidad.

La argumentación dada fue que el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Almuñécar a fecha de comisión de los hechos “no había sido publicado en el correspondiente boletín oficial”, por lo que carecería de “eficacia y vigencia”, recoge el auto.

Según el juez Sergio Romero, tal circunstancia es “causa justificada” para estimar la cuestión planteada por las defensas, en tanto que es “presupuesto de eficacia” de la norma su publicación íntegra.

Una vez conocida esta resolución judicial, Izquierda Unida en Almuñécar ha calificado como “alucinante” el auto que exculpa al anterior arquitecto municipal.

IU ha recordado que el origen de estas actuaciones judiciales se remonta a 2001, cuando el 20 de noviembre de ese año, la Junta emitió un informe desfavorable para una construcción de 240 metros cuadrados proyectada en la vega del río Verde.

El 30 de julio de 2002, la Junta se reiteró en sus informes, denegando la construcción prevista, y el 7 de agosto de 2003, los servicios jurídicos del Ayuntamiento emitieron otro informe, también desfavorable.

Sin embargo, precisa IU, once días después, el 18 de agosto de 2003, el arquitecto municipal “pasó” de todos esos informes e hizo un informe favorable para que la vivienda proyectada en la vega se pudiera construir.

Quizá te interese...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *