El secretario federal de Sostenibilidad del PSOE, Hugo Morán, ha exigido hoy al Gobierno que impida con un informe de impacto ambiental negativo el proyecto de prospecciones para buscar hidrocarburos en el Mar de Alborán y atienda así a las alegaciones presentadas en Almería, Málaga y Granada.
En rueda de prensa en Granada, Morán ha considerado que el Ministerio de Medio Ambiente inició hace dos años una política para “retroceder en el tiempo” en la que ha dejado de proteger los espacios naturales y ha apostado por desmantelar el entramado normativo para dejar en manos privadas el patrimonio natural de los españoles.
El secretario federal de Sostenibilidad del PSOE ha subrayado la oposición de los socialistas a cualquier proyecto de prospecciones en el subsuelo, sean en un entorno marítimo o terrestre, y ha pedido al Gobierno central que no autorice el proyecto que afecta al Mar de Alborán.
“Las prospecciones y sondeos en el Mar de Alborán van en contra de los intereses pesqueros, turísticos y del modo de vida en la costa de Almería, Málaga y Granada y, en general, de la costa andaluza”, ha considerado el diputado nacional Manuel Pezzi.
El Ministerio de Medio Ambiente publicó el proyecto de prospecciones en el Mar de Alborán en el Boletín Oficial del Estado (BOE) el pasado mes de julio y abrió un periodo de alegaciones en el que ya han presentado su oposición ayuntamientos como el de Salobreña, asociaciones ecologistas como Greenpeace o Ecologistas en Acción y diferentes partidos políticos.
“Han solicitado autorización para hacer estudios con tecnología sísmica para conocer la composición del suelo a lo que el PSOE contestará con iniciativas parlamentarias y campañas en la Costa andaluza para detener el proyecto”, ha adelantado Pezzi.
El secretario socialista de Sostenibilidad ha considerado que la mayoría absoluta del PP en el Gobierno central no es “suficiente” para decidir en contra de la sociedad qué hacer con la riqueza ambiental, que es de titularidad pública.
El PSOE ha apostado por dejar primero trabajar a la comunidad científica, especialmente después de las consecuencias del proyecto Castor y la alarma social que han generado en las costas valenciana y catalana los continuos sismos, antes de tomar decisiones políticas.
“Pedimos un principio de precaución y prohibición de todas las prospecciones, que se ofrezca información a la ciudadanía y se abandone la política de la mentira”, ha concluido Morán.
El Ministerio de Medio Ambiente tendrá que responder ahora a las alegaciones planteadas contra el proyecto en el Mar de Alborán y redactar una declaración del impacto ambiental, que el PSOE desea que impida los proyectos en el subsuelo andaluz.
“Pueden estar en contra o autorizarla con seguimientos o contrapartidas para minimizar las consecuencias, aunque no hay un plazo para hacerlo, como muestra que lleven dos años sin la declaración en el proyecto del AVE entre Granada y Almería”, ha ejemplificado Pezzi.