Los trabajadores del Grupo Raga, una de las dos concesionarias de limpieza y mantenimiento de jardines en Granada capital, y los responsables de la empresa mantendrán un encuentro este viernes en el Servicio Extrajudicial de Resolución de Conflictos Laborales de Andalucía (Sercla) para tratar de acercar posturas ante la convocatoria de huelga indefinida prevista en el sector a partir del día 28.
Los trabajadores de la empresa, encargada de la limpieza y mantenimiento de 1.500.000 de metros cuadrados de parques y jardines de la zona norte, Beiro, Chana y Bola de Oro, amenazan con ir a la huelga ante impagos y retraso en el abono de los salarios y por “incumplimientos” en el pliego de condiciones al no cubrirse las bajas definitivas por jubilaciones ni las temporales por incapacidad, vacaciones y permisos.
Según ha explicado a Europa Press Alfonso Arias, delegado de UGT en el Grupo Raga, la convocatoria de huelga ha propiciado que la empresa les abonara un salario el miércoles, aunque advierte de que el sector lleva sufriendo retrasos en el pago de las nóminas desde hace un año y medio.
El representante sindical considera que “está en manos de la empresa evitar esta huelga, cumpliendo con sus obligaciones para con la plantilla, ya que el retraso en el pago de los salarios entre 15 y 20 días, no deja posibilidad a las familias de los trabajadores de afrontar los primeros días del mes, que es cuando se hace frente a los pagos de hipotecas, tarjetas, y recibos de luz, agua o gas”.
“Otro incumplimiento flagrante del Grupo Raga”, según manifiesta Alfonso Arias (UGT), es que no se están cubriendo las vacantes temporales ni definitivas. Esto hace que la plantilla sea claramente insuficiente para el mantenimiento del millón y medio de metros cuadrados de parques y jardines de los que se encargan”, a juicio del representante sindical.
Por su parte, el alcalde de Granada, José Torres Hurtado (PP), señaló esta semana que el Grupo Raga “no está cumpliendo con el pliego de condiciones” y ha advertido de que si esta situación persiste “no quedará más remedio” que rescindir el contrato.
Torres Hurtado relató que ya ha mantenido reuniones con los responsables de la empresa para trasladarles las quejas del Consistorio con el servicio, pues no está cumpliendo con las “expectativas” recogidas en el pliego de condiciones, a pesar de que se le paga “en tiempo y forma”.
Según el regidor, la empresa alega problemas de tesorería pero advierte de que “ése no es nuestro problema”, pues los granadinos “están pagando el servicio de jardines y la empresa no está cumpliendo”, de modo que “o se ponen la pilas” o “no va a quedar más remedio” que rescindir el contrato, previo paso por el Consejo Consultivo.