El portavoz del grupo parlamentario socialista, Francisco Álvarez de la Chica, ha dicho hoy que tras el “rotundo éxito” de las manifestaciones de ayer solo caben dos medidas “inmediatas y urgentes”: la dimisión del ministro de Educación, José Ignacio Wert, y la retirada de la nueva ley.
En rueda de prensa en Granada, De la Chica ha considerado “inédito” en términos de participación y de colectivos lo ocurrido ayer con las manifestaciones contra la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE), que a su juicio supone “el desmantelamiento” del sistema educativo.
“¿Qué más quiere el PP”?, se ha preguntado De la Chica, para quien la tramitación de la nueva ley ha sido “una operación que, si no fuera por la crueldad que encierra, habría que admitir que está diseñada con éxito para acabar con la educación pública”.
El portavoz del grupo parlamentario socialista ha dicho que entiende que haya que hacer reformas, pero considera que cualquiera que se haga en el ámbito de la educación debe estar basada en un acuerdo y no en una “mayoría absoluta que diga lo que hay que hacer”.
En su opinión, deberían crearse las condiciones para que se cierre un pacto por la educación “de largo recorrido” en España, que a su juicio necesita “algo similar a lo que intentó el anterior ministro de Educación socialista, Ángel Gabilondo.
La ley de Educación propuesta por el PP “nace sin educación” por su falta de capacidad de diálogo y respeto a la diferencia, según De la Chica, que ha advertido de que el PSOE mantendrá el pulso contra ella hasta que se retire y se abra una negociación que cuente con el respaldo del ámbito educativo.
El portavoz del grupo parlamentario socialista, que ha criticado además el “dictado ideológico sobre religión” con el que nace la ley, ha recordado que Andalucía es la única comunidad autónoma en la que se mantiene la gratuidad del transporte y el comedor escolar.
De la Chica, para quien tras lo de ayer el proyecto educativo del PP ha quedado “absolutamente hundido”, ha dicho que es la primera vez en democracia que un gobierno apoya una ley educativa solo con el apoyo de un partido.