Granada celebra el Día Nacional del Daño Cerebral con unas jornadas divulgativas

El Hospital de Rehabilitación y Traumatología de Granada ha acogido la cuarta edición de las Jornadas de la Asociación Granadina de Familias para la Rehabilitación del Daño Cerebral Adquirido, AGREDACE, organizadas para conmemorar mañana la celebración del Día Nacional del Daño Cerebral.

Esta patología se puede deber a distintas causas como tumores, lesiones vasculares, enfermedades infecciosas, aunque la más frecuente es la de origen traumático. El traumatismo cráneo encefálico es uno de los principales problemas de salud en los países desarrollados, tanto por la mortalidad que ocasiona así como de las importantes secuelas que provoca en las personas afectadas, generalmente muy jóvenes. Dichas secuelas pueden ser discapacidad cognitiva, funcional, trastornos a nivel sensorial, del movimiento, de la marcha (tetraplejías y hemiplejías), de la sensibilidad, de la deglución, de la coordinación motora o del tono muscular, entre otras.

Este encuentro ha estado inaugurado por el delegado de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, Higinio Almagro, quien ha destacado “los avances en investigación, la mayor especialización y la excelente labor de los profesionales de los hospitales universitarios de Granada como referentes en el abordaje de esta patología. Todo ello junto al trabajo incondicional de las asociaciones de pacientes que colaboran en ofrecer una mayor respuesta a las necesidades de personas afectadas y su entorno más cercano”.

Almagro también ha incidido en la importancia de las campañas de prevención de aquellos riesgos que pueden generar lesión cerebral, ya que “en la mayoría de los casos se pueden evitar”.

Datos de actividad

En el hospital granadino se atiende a una media de 70 pacientes diarios con daño cerebral adquirido, – entre ingresados, hospital de día y ambulatorios-. La Unidad de Gestión Clínica de Medicina Física y Rehabilitación trata a una media de cien nuevos pacientes al año, con una media de duración de los tratamientos que ronda en torno a los seis meses.

La Neurorrehabilitación dispone de métodos para ayudar a la persona afectada a optimizar la recuperación de sus funciones, potenciar sus capacidades conservadas y ayudarla a adaptarse a sus limitaciones, con el fin de lograr la máxima autonomía posible.

Este tipo de pacientes cuenta con un equipo multidisciplinar que programa, no sólo su tratamiento inicial y continuidad del mismo en régimen de hospitalización sino que prevea, también, su alta hospitalaria y adaptaciones necesarias, que ayude a la familia, desde el inicio, a aceptar la situación y le enseñe a entender y atender lo que será una situación de discapacidad crónica.

Este equipo está integrado por diversos especialistas médicos como intensivistas, neurocirujanos, neurólogos, traumatólogos, y rehabilitadotes. Cuando la situación clínica inicial se ha estabilizado, es el médico rehabilitador el que dirige un equipo terapéutico formado por los distintos profesionales encargados de la asistencia como enfermeras, terapeutas ocupacionales, fisioterapeutas, logopedas, trabajadores sociales, psicólogos, técnicos ortoprotésicos y enfermeras gestoras de casos.

Quizá te interese...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *