“Seguimos colaborando de una forma activa con este tipo de asociaciones” que hacen un “trabajo desinteresado en toda la provincia de Granada”, ha indicado la diputada delegada de Familia y Bienestar Social, Marta Nievas, en la inauguración de las jornadas de la Facultad de Ciencias de la Educación sobre este trastorno del espectro autista
Más de trescientos personas, entre expertos y estudiantes universitarios, profundizan desde ayer y hasta mañana sábado en los retos que plantea la integración de los chavales con síndrome de Asperger, un trastorno del espectro autista, en el ámbito educativo. La diputada delegada de Familia y Bienestar Social, Marta Nievas, ha acompañado a los responsables de la asociación Asperger Granada en la inauguración de las III Jornadas Asperger y Educación en la Facultad de Ciencias de la Educación donde ha trasladado el apoyo de la Diputación en esta tarea que “nos concierne a todos”.
Tras agradecer en nombre de la Diputación la invitación a las jornadas, Marta Nievas ha hecho hincapié en que los trabajos de estos días se centrarán en “la concienciación de quienes están a diario con estas personas que presentan problemas en la conducta y en la interacción social”. La diputada de Familia ha remarcado que “seguimos colaborando de una forma activa con este tipo de asociaciones” que hacen un “trabajo desinteresado en toda la provincia de Granada”.
Las jornadas inauguradas ayer cuentan con ponencias con nociones básicas, desde una perspectiva científica, acerca del síndrome de Asperger. A raíz de las llamadas que la asociación, con la que colabora Diputación de Granada, ha recibido en los últimos meses de profesores de Primaria y Secundaria, surgió la idea de profundizar en las estrategias que han de implementar para que los chavales con este síndrome del espectro autista puedan desarrollarse en paralelo a los demás, sin quedar aislados.
Encuadrado dentro de los denominados trastornos generalizados del desarrollo, el niño que tiene Asperger presenta las siguientes características: dificultad en la interacción con otras personas, comunicación verbal limitada, déficit en la comunicación no verbal, intereses restringidos y absorbentes, patrones de comportamiento estereotipados y problemas de motricidad.
Los proyectos que, como estas jornadas, llevan adelante los voluntarios de la organización no gubernamental Asperger Granada “enriquecen al tejido asociativo de la provincia de Granada” por lo cual la delegación de Familia y Bienestar Social seguirá apoyándola a través de convenios como los que se mantienen con ésta y otras entidades y la propia Universidad de Granada (UGR) en materia social, ha indicado Marta Nievas.
También la vicerrectora de Estudiantes de la UGR, Rosa María García Pérez, ha incidido en que “la colaboración entre instituciones es fundamental” para que la labor de asociaciones como Asperger Granada pueda continuar en beneficio de las personas que representan y también de los universitarios que se quieren formar para trabajar con ellas.
Estas jornadas “permiten no solamente concienciar sino conocer un poco más lo que son estos trastornos del espectro autista todavía minoritarios entre los estudiantes de la Universidad de Granada” si bien “a través de un programa de intervención social para estudiantes con discapacidad venimos implementando determinadas actuaciones para atender las necesidades específicas que plantean los estudiantes con síndrome de Asperger”, ha señalado la vicerrectora Rosa María García Pérez.
Durante la tarde de hoy viernes, los participantes podrán conocer unos talleres de buenas prácticas educativas con profesores, orientadores y pedagogos que trabajan en centros educativos con chavales con Asperger y otros tipos de dificultades en sus relaciones con los demás. Ya a las siete de la tarde está prevista una ponencia sobre acoso escolar e intervención en Secundaria.
Dos ponencias que analizan la cuestión desde una perspectiva psicológica y psicopedagógica y las experiencias personales de algunos miembros de la asociación junto con estudiantes de Bachillerato y Universidad pondrán fin a las jornadas técnicas mañana sábado.
“Son personas que tienen una inteligencia media y alta pero que carecen totalmente de habilidades sociales”, ha explicado Francisco Martínez López, presidente de la asociación Asperger Granada. Esta carencia se trabaja a través de terapias, ha proseguido Martínez López, que inciden en el día a día de los afectados a quienes “marcando una serie de patrones pueden llegar a ser independientes”. Una muestra de ello es que “tenemos chavales que están en las facultades en Derecho, Bellas Artes, o Psicología”, ha concluido el presidente de Asperger Granada.
Programación de las jornadas en http://www.granadaasperger.blogspot.com.es/p/iii-jornadas-asperger-y-educacion.html