La Fundación Picasso atestigua la relación con Falla en ballet “Le Tricorne”

La Fundación Picasso, con sede en la Casa Natal del pintor, atestigua desde hoy con una exposición la relación artística con el compositor Manuel de Falla, que se entabló a través del ballet “Le Tricorne”, más conocido como “El sombrero de tres picos”, y que estuvo marcada por la admiración mutua.

Con fondos procedentes fundamentalmente del Archivo Manuel de Falla de Granada, la muestra, que se abre en la jornada en la que Picasso habría cumplido 132 años, incluye las 32 ilustraciones con las que el malagueño contribuyó al vestuario del ballet, así como un boceto del decorado.

La obra fue estrenada en Londres por la compañía de los Ballets Rusos dirigida por Sergei Diaghilev en 1919, un momento cumbre en la trayectoria de Falla.

“Su vida se desarrolla en etapas muy marcadas, cada una con una obra destacada, y ‘El sombrero de tres picos’ está en la cumbre, después de su etapa de formación y de su consolidación en París”, ha afirmado en rueda de prensa la directora del Archivo Manuel de Falla de Granada, Elena García de Paredes.

Picasso y Falla se conocían y es conocida la “profunda admiración” por el malagueño que sentía el compositor, que después ejercería como enlace de jóvenes artistas como Manuel Ángeles Ortiz, quien acudiría a París con una carta de presentación del músico.

El estreno de este ballet se produjo sólo dos años después de que Picasso participara en otro, “Parade”, con unos trabajos muy distintos, por lo que “todos esperaban un rabioso Picasso cubista y algunos se quedaron cortados preguntándose qué era esto”, al regresar el pintor a la tradición española, ha apuntado García de Paredes.

“Tan fuerte era la mano de Picasso y el sello que imprimía a todo lo que hacía, que en ‘El sombrero de tres picos’ nadie más se atrevió a hacer sus decorados y figurines, y el único que se atrevió, ya en los años 40, fue Dalí”, ha añadido.

Por su parte, el director de la Fundación Picasso, José María Luna, ha recordado cómo las cartas escritas por Falla, “con su letra enrevesada”, siempre acababan expresándole al malagueño su “profunda admiración”.

La correspondencia testimonia además que la relación artística para este ballet entre Picasso y Falla se desarrolló con un intermediario, el propio Diaghilev, que transmitía al compositor las indicaciones del pintor.

“Diaghilev le comunicaba a Falla que Picasso decía que debería prolongar la obertura para que se disfrutara más del telón de boca, o que en los fandangos y jotas es normal que la gente jalee y haya voces de coro”, ha señalado Luna.

La exposición, que permanecerá instalada hasta el próximo 19 de enero en la sala de la Fundación Picasso, contará como complemento con un ciclo de conferencias sobre Falla y Picasso en la que están incluidos José Ramón Encinar, Juan Carrete Parrondo, Yvan Nommick y Antonina Rodrigo.

Quizá te interese...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *