Los trabajadores del Grupo Raga, una de las dos concesionarias de limpieza y mantenimiento de jardines en Granada capital, han desconvocado la huelga indefinida prevista en el sector a partir del próximo lunes, después de que la empresa les haya abonado el salario de septiembre.
La decisión se ha tomado en el encuentro mantenido este viernes en el Servicio Extrajudicial de Resolución de Conflictos Laborales de Andalucía (Sercla), donde la empresa se ha comprometido con los trabajadores a explicarles a finales de mes si se han resuelto los problemas de tesorería que padece y que le están impidiendo pagar puntualmente los salarios, a partir de lo cual el sector decidirá si convocar o no una nueva huelga.
Ante las quejas mostradas por los trabajadores porque los retrasos les impiden hacer frente en tiempo y forma a sus hipotecas, entre otros gastos, la empresa también se ha mostrado dispuesta a ofrecer anticipos a los empleados que padezcan este problema siempre que puedan acreditarlo, según han informado a Europa Press fuentes de UGT.
Los trabajadores del Grupo Raga, encargada de la limpieza y mantenimiento de 1.500.000 de metros cuadrados de parques y jardines de la zona norte, Beiro, Chana y Bola de Oro, amenazaron con ir a la huelga ante impagos y retraso en el abono de los salarios y por “incumplimientos” en el pliego de condiciones al no cubrirse las bajas definitivas por jubilaciones ni las temporales por incapacidad, vacaciones y permisos.
Por su parte, el alcalde de Granada, José Torres Hurtado (PP), señaló esta semana que el Grupo Raga “no está cumpliendo con el pliego de condiciones” y ha advertido de que si esta situación persiste “no quedará más remedio” que rescindir el contrato.
Torres Hurtado relató que ya ha mantenido reuniones con los responsables de la empresa para trasladarles las quejas del Consistorio con el servicio, pues no está cumpliendo con las “expectativas” recogidas en el pliego de condiciones, a pesar de que se le paga “en tiempo y forma”.
Según el regidor, la empresa alega problemas de tesorería pero advierte de que “ése no es nuestro problema”, pues los granadinos “están pagando el servicio de jardines y la empresa no está cumpliendo”, de modo que “o se ponen la pilas” o “no va a quedar más remedio” que rescindir el contrato, previo paso por el Consejo Consultivo.