La delegada de Educación asistió a la VII Olimpiada Escolar ‘Corriendo a la Escuela’ en la que participaron quince centros de la zona
La delegada territorial de Educación, Cultura y Deporte, Ana Gámez, ha asistido a la VII Olimpiada Escolar “Corriendo a la Escuela”, en la que participaron quince centros educativos de la zona norte de la capital granadina con la intención de mejorar en lo que respecta al absentismo, al abandono escolar y los problemas de convivencia.
La iniciativa, coordinada por la Asociación Ciempiés y el Centro Cívico de la Zona Norte, ha surgido como producto de la fase del sueño de Comunidades de Aprendizaje, un proyecto de transformación en el que están inmersos varios centros del distrito granadino.
La Olimpiada pretende establecer un espacio de convivencia entre los distintos centros y evidenciar la presencia de la escuela en el barrio. “El acceso universal a la cultura es garantía de equidad para la ciudadanía, por lo que la Junta de Andalucía tiene un compromiso especial con la escuela pública”, ha manifestado Gámez. “Por ello, debemos luchar porque no haya sillas vacías en las aulas. La Delegación Territorial de Educación ofrece todos los recursos que se encuentran a su disposición para evitar el absentismo y el abandono escolar y para conseguir el éxito escolar de todo el alumnado”
En esta séptima edición, ha constado de dos itinerarios alternativos que han recogido a los participantes de los distintos centros de la Zona Norte y que han confluido en la Plaza 28 de Febrero. A lo largo de ambos recorridos, el alumnado ha podido disfrutar de juegos y talleres en dos espacios de actividades situados en los polideportivos de Molino Nuevo y de Parque Nueva Granada. La actividad ha concluido con diferentes actuaciones y con la lectura de distintos manifiestos en los que se expresan algunos de los sueños que pretenden mejorar la educación en el distrito.
El lema de este año, “En el barrio tenemos un sueño: caminar en la misma dirección con un solo corazón” pretende unificar las aspiraciones y los deseos de toda la comunidad educativa del Distrito Norte. Los alumnos y alumnas han comunicado algunos de sus sueños para conseguir una escuela ideal, de acuerdo con la fase inicial del proyecto Comunidades de Aprendizaje. “Queremos una escuela en la que haya convivencia, solidaridad, igualdad, colaboración y confianza, una escuela en la que el profesorado, los alumnos y alumnas, las madres y los padres, puedan trabajar codo con codo para conseguir un futuro mejor”, se ha podido escuchar en los manifiestos leídos.
La Olimpiada Escolar ha reunido a los distintos centros educativos de la Zona Norte tanto de Educación Infantil y Primaria como de Secundaria. En el primer sector del recorrido, han participado los colegios “Arrayanes”, “Andalucía”, “Luisa de Marillac”, “Amor de Dios”, “María Zambrano” y el IES “La Paz”, mientras que al el segundo itinerario han asistido los colegios “Padre Manjón”, “Miguel Hernández”, “Santa Cristina”, “Juan Ramón Jiménez”, “San José”, “Luz Casanova”, “Juan XXIII”; “Parque Nueva Granada”, así como el IES “Cartuja”.