El PSOE se reúne con comerciantes preocupados por las consecuencias del fin de la moratoria de renta antigua

Reunión grupo municipal con comerciantesDecenas de propietarios de negocios del centro han mostrado su preocupación por las consecuencias que tendrá para el futuro mantenimiento de sus establecimientos la finalización de la prórroga de la moratoria del alquiler de renta antigua prevista para el 31 de diciembre de 2014. El malestar del sector fue abordado en la reunión convocada esta semana por el grupo municipal socialista “ante la pasividad del alcalde, José Torres hurtado, quien mira para otro lado aunque es consciente de las consecuencias negativas que tendrá para nuestra economía local”, apuntó el portavoz del PSOE en el Ayuntamiento, Paco Cuenca.

La reunión, a la que también se invitó a representantes socialista en el Parlamento Andaluz y en el Senado, contó con la presencia de numerosos afectados quienes “denunciaron que no podrán hacer frente a los nuevos alquileres impuestos por los propietarios”. Cuenca detalló las soluciones puestas sobre la mesa por los concejales socialistas, “propuestas que, hasta la fecha, han recibido la oposición en bloque del PP”. De hecho, el máximo responsable del PSOE en el Ayuntamiento recordó que a instancias de su grupo “el tema fue debatido en el Senado para que se ampliara la moratoria pero la mayoría popular de Rajoy lo tumbó”.

Cuenca destacó que entre 800 y mil locales se verán afectados por la finalización de la moratoria y pronosticó que “inevitablemente supondrá el cierre de negocios y la perdida de cientos de puestos de trabajo que aumentarán la sangrante lista de parados de nuestra ciudad”.

El socialista recordó además que “llevamos un año trabajado para posponer el fin de la moratoria a través de mociones que hemos presentado al alcalde”. Al respecto, hizo mención a la presentada en el pleno de marzo en la que se instaba al gobierno de Torres Hurtado a aprobar un paquete de medidas donde se solicitaba la elaboración por parte de los técnicos municipales de un estudio para conocer el número de locales afectados por la finalización de esta moratoria prevista en la disposición transitoria tercera de la LAU de 1994. Los socialistas también proponían poner en marcha una campaña de información a los empresarios y autónomos afectados por esta medida, “para que puedan actuar con antelación y en las condiciones más favorables para la pervivencia de sus empresas”. Por otro lado, sugerían la apertura de una Oficina Permanente de Información y asesoramiento sobre Arrendamientos de locales de Renta Antigua, “similar a la Oficina de Desahucios puesta en marcha por este Ayuntamiento”. Cuenca resaltó que “todas estas propuestas fueron rechazadas por el alcalde, al igual que la que los socialista granadinos elevaron al Senado”.

Por último, Cuenca se refirió al hecho de que en el pleno del pasado viernes, el equipo de gobierno del PP tumbara otra moción relacionada con este problema en la que se pedía al Ayuntamiento “protección para ciertos establecimientos del casco histórico que por su valor material y su arraigo en la cultura granadina debían ser preservados y protegidos. El concejal detalló que hablamos de establecimientos como Los Italianos, las farmacias Gálvez o Zambrano y las bodegas Castañeda o Espadafor, “negocios con un patrimonio mueble que debe preservar el Plan Centro bajo el amparo de Bien de Interés Cultural de carácter etnológico dado su valor histórico, sentimental, y porque constituyen parte del imaginario colectivo granadino”.

Quizá te interese...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *