La delegada territorial de Educación, Cultura y Deporte, Ana Gámez, ha visitado la biblioteca escolar del IES Montes Orientales de Iznalloz (Granada), donde ha celebrado con la comunidad educativa del centro el Mes Internacional de la Biblioteca Escolar, que se viene celebrando desde 2008. Después de diez años celebrando como Día Internacional el cuarto lunes de octubre de cada año, la Asociación Internacional de Biblioteconomía Escolar (IASL) decidió darle a esta efeméride carácter mensual, permitiendo a las bibliotecas escolares de todo el mundo elegir un día del mes de octubre que se adapte a su situación específica. En la edición de este año, el lema elegido es “Bibliotecas Escolares: abren puertas a la vida”.
La delegada territorial acompañó en esta celebración a los más de 800 alumnos y alumnas del IES Montes Orientales, cuya biblioteca escolar fue merecedora el pasado curso de uno de los Premios a las Buenas Prácticas que concede la Delegación Territorial de Educación, Cultura y Deporte para el fomento de la lectura. Gámez felicitó a la comunidad educativa por su importante labor en este sentido y manifestó la necesidad de incorporar a la vida diaria de colegios e institutos el uso de la biblioteca escolar, que “se debe convertir en el centro neurálgico de los centros educativos”, ya que “el desarrollo de la lectoescritura es un elemento clave para el éxito académico y personal del alumnado”.
Para ello, ha insistido la delegada, “las bibliotecas no deben ser meros almacenes de libros, sino que deben constituirse como centros de recursos para la enseñanza y el aprendizaje, en los que el placer de leer se sume a una dimensión informativa y formativa”.
“Las bibliotecas y el acceso universal a la cultura son garantía de equidad para la ciudadanía” ha explicado Gámez. “La Consejería tiene como uno de sus objetivos prioritarios la mejora de la comprensión lectora y de la expresión de los escolares. Por ello se impulsan diferentes medidas de apoyo a los los centros públicos encuadrados en la Red Profesional de Bibliotecas Escolares de Andalucía”, añadió la delegada territorial. En la provincia de Granada son 373 los colegios e institutos que pertenecen a esta plataforma, que se constituye como un referente de información, formación y asesoramiento, así como una herramienta de comunicación y colaboración entre los docentes implicados en esta labor.
Gámez ha explicado algunas de las iniciativas que impulsa la Junta de Andalucía para incentivar el fomento de la lectura y la mejora de las bibliotecas escolares, entre los que se cuentan varias lineas de apoyo y los programas “Clásicos Escolares”, “ComunicAcción”, “Creatividad Literaria” y “Familias Lectoras”.
IES Montes orientales
El pasado curso la Delegación Territorial de Educación, Cultura y Deporte reconoció la labor del IES Montes Orientales con uno de los Premios a las Buenas Prácticas en bibliotecas escolares, por el proyecto “Aquí leemos todos”, que se desarrolla en el centro desde hace siete años y que parte de una visión interdisciplinar de la lectoescritura.
El proyecto tiene como clave la implicación de toda la comunidad educativa en las actividades organizadas por la biblioteca del centro, que es utilizada por profesorado de diferentes materias, así como por el alumnado y las familias. Para ello, se han puesto en marcha distintas iniciativas, como talleres de animación a la lectura con padres y madres, talleres de debate, encuentros literarios con reconocidos autores, exposiciones, actividades musicales o guías de lectura para las vacaciones.
Además, la biblioteca es considerada como un centro de recursos y de información para desarrollar las distintas áreas de conocimiento, que colaboran de manera interdisciplinar y organizan actividades relacionadas con la lectoescritura. El Proyecto de Compensación Educativa, premiado en varias ocasiones, también colabora mediante la actividad “Cuéntanos de dónde vienen los gitanos”.
El IES Montes Orientales ha sido recientemente remodelado con una actuación del Plan de Oportunidades Laborales de Andalucía (OLA) valorado en 113.500 euros. El centro ha sido merecedor, además, de otros galardones como el Primer Premio Compensatoria, otorgado por el Ministerio de Educación a su proyecto de compensación educativa o el Premio Irene, por su labor en coeducación, así como la Bandera de Andalucía, otorgada por la Junta a instituciones con compromiso educativo.