La Asociación Granadina de Centros de Formación (Agap) ha pedido hoy a la Junta que convoque acciones formativas para los desempleados y ocupados en Andalucía, que es la única comunidad autónoma del país, dice, en la que los parados llevan dos años sin poder realizar cursos de formación. “Es como si este Gobierno (andaluz) hubiese llegado a la conclusión de que los desempleados andaluces no necesitaran formación que les facilite la búsqueda de nuevos empleos”, señala la asociación en un comunicado.
El colectivo acusa a la Junta de Andalucía, comunidad con la tasa de desempleo “más alta de España”, de no ser capaz de gestionar las políticas activas de empleo que tiene encomendadas y para las que el Gobierno Central le realiza las transferencias económicas. Esas transferencias se hacen “con drásticos recortes, pero Andalucía además recorta el cien por cien”, según la asociación.
Según documentos oficiales del Servicio Público de Empleo Estatal, el año pasado Andalucía fue la única comunidad que no formalizó una convocatoria para acciones formativas para desempleados y ocupados, señala Agap. Sin embargo, agrega la asociación, el servicio público de empleo estatal transfirió a la comunidad 17,9 millones de euros para iniciativas de formación profesional dirigidas prioritariamente a los trabajadores ocupados, y 144,3 a los desempleados. Pero no se realizó ninguna convocatoria, según Agap, que sostiene que este año el Gobierno central ha aprobado más de 200 millones de euros para políticas activas de empleo en Andalucía, y “tampoco parece que haya intención de hacerla”.