La delegada territorial en Granada de Educación, Cultura y Deporte, Ana Gámez, acompañada del alcalde de la localidad, José Torres, ha visitado las instalaciones de la Casa de Oficios Santa Rosalía, donde desde el pasado día 22 de octubre, una docena de alumnas y alumnos en situación de desempleo de la capital granadina se están formando en en un curso sobre Tecnologías de Internet para empresas, con una duración prevista de un año.
Gámez ha señalado durante el encuentro mantenido con el alumnado de la Casa de Oficios ”la importancia de la formación orientada al empleo y del reciclaje profesional para poder afrontar los nuevos retos del mundo laboral, más aún cuando se trata de algo tan necesario como el uso de la red en el espacio empresarial de hoy en día”.
En este sentido, Gámez ha expuesto que las Casas de Oficios sirven para buscar alternativas laborales a las trabajadoras y trabajadores desempleados, para que “aumenten sus posibilidades de acceder al mercado laboral con la mejor cualificación”, ya que, en la actualidad, las empresas necesitan “personal especializado en las nuevas tecnologías”. La delegada recordó que, para la actual convocatoria de talleres y escuelas de oficios, la Junta de Andalucía ha tenido más en cuenta a los sectores emergentes vinculados con ‘Andalucía Sostenible’: producción ecológica, aprovechamiento de recursos naturales y atención a las personas dependientes, así como el aprendizaje del mejor uso y correcto aprovechamiento de internet.
Asimismo, invitó a las alumnas y alumnos de este curso a comenzar iniciativas empresariales emprendedoras en esta línea y manifestó que “la cultura emprendedora es imprescindible en estos tiempos de crisis”, por lo que “la Junta de Andalucía impulsa este tipo de programas mixtos que unifican formación y empleo que tienen por objeto mejorar la inserción de los jóvenes en situación de desempleo”.
Gámez ha añadido que “el Gobierno Andaluz hace un esfuerzo por conservar la equidad entre la ciudadanía por lo que fomenta iniciativas que favorecen la igualdad de oportunidades en el acceso al empleo, con preferencia para los colectivos que presentan especiales dificultades de inserción laboral, principalmente jóvenes, parados de larga duración, mujeres o personas con discapacidad”.
Casa de Oficios Santa Rosalía
La C.O. Santa Rosalía, con una inversión de más de 160.000 euros, tendrá una duración de un año con un total de 1.920 horas de formación, tanto teórica como práctica, con módulos obligatorios de formación básica en informática, prevención de riesgos laborales, sensibilización medioambiental, igualdad de género y fomento de la actividad emprendedora.
Las Casas de Oficios son programas de formación en alternancia con el empleo puestos en marcha por la Junta de Andalucía, con la posibilidad de formarse al mismo tiempo que aprender una profesión, que tienen por objeto mejorar la inserción de los desempleados mayores de 16 y menores de 25 años, a través de su cualificación en alternancia con el trabajo.
La programación de estas Casas de Oficios se integra en planes integrales de empleo que pretenden dan respuesta a las demandas del mercado de trabajo, generar riqueza y, consecuentemente, puestos de trabajo.