En 2014 los vecinos de Albolote pagarán un once por ciento menos en el impuesto de la contribución, una bajada que ha sido aprobada por unanimidad de los grupos políticos representados en el Pleno. Aunque la oposición ha considerado insuficiente dicho descenso, PSOE e IU han apoyado la propuesta presentada por el equipo de gobierno (PP y PA) ya que supone un “respiro para las economías domésticas”.
El nuevo texto de la norma local aprueba una bajada en el tipo de gravamen dependiente del tramo local de cerca de 11 puntos, pasando del 0,85% al 0,77% para el ejercicio de 2014.
Durante el debate de la propuesta el portavoz del equipo de gobierno, Salustiano Ureña, explicó que “la propuesta que traemos es la que técnicamente tenemos que traer, no podemos poner en riesgo la viabilidad económica del ayuntamiento”. Ureña aseguró que “no presumimos de la buena situación de las arcas municipales sino del trabajo que hacemos para mantener esta situación”. El portavoz aseguró que ningún ayuntamiento del entorno ha bajado el IBI hasta los valores del año 2011, como reclamaba la oposición, porque dicha reducción pondría en riesgo la viabilidad económica de las administraciones locales.
El regidor alboloteño, Pablo García, explicó en rueda de prensa, previa a la celebración del Pleno, que el equipo de gobierno presentará más iniciativas para bajar otros impuestos. Entre ellos el de la basura, para amortiguar el pago del nuevo impuesto de reciclaje de la diputación que ahora está asumiendo el ayuntamiento. García hizo hincapié en que la reducción de estos impuestos es debido a la buena situación económica por la que atraviesa el ayuntamiento, algo que permitirá aliviar la carga impositiva que soportan los vecinos.