El Infoca y la Policía Autonómica se suman al Plan Nevadas en Granada. Las administraciones han firmado esta mañana el protocolo de colaboración que prevé que todos los efectivos técnicos y humanos serán coordinados conjuntamente por el 112 independientemente de las competencias de la Diputación, el Gobierno y la Junta.
Escucha a la delegada del Gobierno andaluz Sandra García:
Escucha al diputado provincial Francisco Maldonado:
Como el año pasado, el Plan Nevadas contará con 26 centros operativos en toda la provincia y 53 máquinas quitanieves.
Escucha al subdelegado del Gobierno Santiago Pérez:
Los responsables del Plan Nevadas, reunidos esta mañana en la sede del Servicio de Emergencias 112 Andalucía en el Campus de Cartuja de Granada, han hecho un llamamiento a los ayuntamientos para que estén preparados con sus medios ante cualquier contingencia.
Detalles del plan
Un año más, las tres administraciones van a sumar sus recursos materiales, técnicos y humanos para poner en marcha el Plan de Emergencia ante situaciones meteorológicas extremas para hacer frente a posibles situaciones de emergencias en las carreteras de la provincia, y así lo han acordado en una reunión que ha estado presidida por la delegada del Gobierno andaluz en Granada, Sandra García, y a la que han asistido el subdelegado del Gobierno, Santiago Pérez, y el vicepresidente de la Diputación, Francisco Maldonado, en el Centro de Coordinación de Emergencias de 112 de la Junta de Andalucía.
Para ello, se mantendrá el mismo dispositivo que funcionó el pasado, según ha explicado García. Se trata de 26 centros de conservación, distribuidos en la provincia, desde donde partirían los recursos humanos y mecánicos para actuar en aquellos puntos que se hayan visto afectados por temporales de nieve, lluvia, inundaciones o viento. También están preparadas para operar 53 máquinas quitanieves, 35 depósitos de fundentes, con 4,5 toneladas de sal, y 25.000 litros de salmuera.
García también ha destacado la necesidad de “reforzar la coordinación para dar cada año mejores respuestas a cualquier emergencia derivada de situaciones meteorológicas extremas”. Este Plan de Emergencia tiene como finalidad garantizar la viabilidad de la red de carreteras de la provincia de Granada, reducir al mínimo el numero de tramos con retenciones al tráfico y asegurar la atención y seguridad de los vehículos y ciudadanos ante una situación extrema.
Asimismo, precisamente para reforzar la coordinación, las administraciones mantendrán un órgano conjunto de decisión, que estará ubicado en el Centro de Coordinación de Emergencias de la Junta de Andalucía-112; el cual será el encargado de centralizar la información y gestionar todos los recursos disponibles.
Las administraciones coinciden en la importancia del servicio 112 para que todos los organismos implicados y sus dispositivos estén perfectamente informados de la situación en cada momento, no sólo por los operativos que intervienen, sino también por las llamadas que realicen los propios ciudadanos.
El plan prevé que, ante una situación de emergencia, sea considerado como una única red el conjunto de las carreteras de distinta titularidad en la provincia de Granada. Es decir, las tres administraciones actuarán conjuntamente ante situaciones de emergencia, independientemente de quién sea la titular y responsable directa de la red.
La gestión de las actuaciones previstas en el protocolo acordado se llevará a cabo desde el centro de coordinación operativa, constituido de forma automática tras la comunicación por parte de la Agencia Estatal de Meteorología de una predicción de fenómenos meteorológicos adversos.
Las tres administraciones concentrarán, además los medios técnicos y materiales, todos los recursos humanos de Guardia Civil, Bomberos, Protección Civil, personal de carreteras de la Delegación de Fomento de la Junta, Policía Nacional y Autonómica y este año se incorporan por primera vez el personal y efectivos del Plan Infoca.
Han acordado también informar a los municipios susceptibles de sufrir las causas del temporal y promover que dispongan de recursos propios para la retirada de nieve dentro de sus municipios. Igualmente, se recordará a todos los ayuntamientos de la provincia la necesidad de que tengan almacenada sal y maquinaria, por si es necesario su uso ante una situación extrema.
Tras la reunión, la delegada del Gobierno andaluz ha visitado las instalaciones del Centro de Coordinación de Emergencias 112 de la Junta de Andalucía resaltando el protagonismo que adquiere este centro ante las situaciones de emergencia para intervenir con rapidez y eficacia.