La Diputación de Granada tiene previsto aprobar el jueves una declaración institucional que, con el apoyo de todos los grupos políticos, mostrará la posición de la corporación provincial a favor de que la Junta de Andalucía plantee un calendario de pagos para saldar la deuda que mantiene en materia de Dependencia, que asciende en torno a los 18 millones de euros.
En rueda de prensa para dar a conocer los principales puntos del próximo pleno provincial, el portavoz del equipo de gobierno provincial, José Torrente (PP), ha incidido en que “es cada vez más lacerante e hiriente que la Junta de Andalucía no esté cumpliendo con sus compromisos conveniados” en Dependencia lo cual “está afectando a familias de trabajadores que están desarrollando su trabajo, que han cumplido con su parte del contrato pero que no obtienen respuesta por parte de los ayuntamientos porque, a su vez, la Junta de Andalucía no liquida la parte que le corresponde”.
También se aprobará el primer plan provincial de sensibilización contra la violencia de género. “Es el primero” de estas características, ha resaltado Torrente que ha añadido que “a veces hay que decirlo dos veces para que algunos se enteren”.
Los dirigentes de la oposición “nos acusan de la falta de atención al colectivo de mujeres y al problema de la violencia de género pero quienes eso hacen se habían olvidado siquiera de establecer un plan de acción como en el que esta ocasión vamos a plantear al pleno”, ha explicado el portavoz que ha incidido en que el plan “es pionero y contempla las necesidades de cada municipio, uno a uno, de la provincia”.
En otro orden de cosas, el pleno liberará una partida de más de 1,2 millones de euros de los cuales más de 530.000 euros tendrán como destino el arreglo de las carreteras afectadas por las lluvias torrenciales del final del verano. Las cuotas ordinarias del Parque de las Ciencias o el convenio del metro también entran dentro de esta partida para la que se aprobará la correspondiente modificación de créditos.
En cuanto a las mociones “pegadas a las necesidades de Granada” que lleva el equipo de Gobierno, José Torrente ha destacado la reclamación que se hará para que la Junta de Andalucía convenie con la provincia un acuerdo similar al que se ha rubricado con la Diputación de Sevilla para la mejora de espacios productivos como polígonos y parques empresariales por un valor de más de cinco millones de euros.
“Pareciera que en Andalucía la Junta solo contempla la posibilidad de colaborar con la Diputación de Sevilla”, ha indicado Torrente que se ha preguntado si “tendrá que ver para esta rémora que la mayoría del resto de diputaciones sean gobernadas por el Partido Popular”. Esto “recuerda a un sectarismo fuera de los tiempos” por lo que, según Torrente, se hace necesaria “una queja para que este mismo protocolo de acción para la modernización de los espacios productivos de la provincia de Sevilla se tenga también en cuenta en la provincia de Granada”
La “supuesta protección” de la Costa que pretende imponer el nuevo plan del litoral de la Junta de Andalucía también será objeto de una moción por lo que supone de “invasión de derechos ya adquiridos en planes de ordenación anteriores” en paralelo al recurso ante el Tribunal Constitucional que se ha planteado por este asunto. “Los granadinos tienen que soportar un coste inasumible a costa de frenar el desarrollo integral de esta provincia” con “usurpación de ocupaciones propias de los ayuntamientos”.
Se trata de una “decisión sectaria absolutamente ajena a Derecho” basada en un “populismo sobre conceptos ya superados” ha señalado Torrente que ha criticado la actitud del consejero de Turismo, Rafael Rodríguez, y ha advertido que “no estamos dispuestos a consentir que sean los granadinos quienes paguen el precio para que el PSOE mantenga, poniéndose de canto, el Gobierno andaluz con Izquierda Unida”.