El alcalde de Güéjar Sierra anuncia una congelación del valor catastral y que se consolida para 2014 la bajada del 15% en la tasa de basura que entro en vigor el pasado 1 de julio
José Antonio Robles anuncia que se congelan los tributos municipales de vehículos, construcciones, agua, alcantarillado y plusvalías
El equipo de Gobierno del Partido Popular en el Ayuntamiento de Güéjar Sierra ha comunicado en el transcurso del pleno extraordinario celebrado este lunes nuevas medidas fiscales que se aplicarán a partir del próximo 1 de enero. En concreto, se trata de la congelación municipal de los valores catastrales que permitirá que no se aplique la subida progresiva prevista por el Gobierno central sobre el Impuesto de Bienes e Inmuebles hasta 2017 contemplada en el programa de estabilidad presupuestaria de las administraciones públicas.
“Con esta medida, el Ayuntamiento mantiene el IBI a cotas mínimas puesto que no existe más margen para reducir esta impuesto ya que el tipo impositivo se sitúa en el 0,40 % de la valoración catastral, el mínimo legal”, ha señalado el alcalde José A. Robles. Así mismo, el primer edil ha indicado que “para el próximo año se mantienen las bonificaciones del 50 % en el recibo de la contribución de urbana para las familias numerosas”, y ha destacado que con ésta y otras medidas que continúan vigentes se persigue “aminorar la presión fiscal para aliviar la economía familiar en un momento especialmente delicado para un gran número de hogares”.
En este sentido, la propuesta de los populares con la que se estabiliza el valor de los inmuebles de naturaleza urbana supone un ahorro para los bolsillos de los güejareños por encima del 30%. Si aplicamos la congelación de los valores catastrales sobre el recibo anual medio de IBI en la localidad, con una cuantía de 154,90 euros, el contribuyente se beneficiará de una rebaja del 12 % en 2014 (-18,60 euros) y de forma progresiva durante los dos años posteriores de un 20% adicional (-36,50 euros). De esta manera, en 2016 el recibo de esta contribución habrá supuesto un ahorro de 75,10 euros en Güéjar Sierra.
Además de la merma del IBI, el Ayuntamiento de Güéjar Sierra sostiene para el próximo año la congelación para otros dos impuestos, el de vehículos de tracción mecánica y el de construcciones, ambos con los tipos mínimos que fija la Ley tras las modificaciones efectuadas por los populares en 2009 y 2011. Para compensar los ingresos que no se obtendrán por la bajada de estos tributos, el alcalde ha concretado que “el Ayuntamiento trabaja en dos nuevas tasas que no afectan a los vecinos y que supondrán ingresos adicionales: la tasa que pagan las multinacionales eléctricas y la tasa para las compañías telefónicas”, ambas reguladas por la ordenanza fiscal aprobada en la sesión plenaria del día de hoy.
Coste del tratamiento de residuos
Por otro lado, el regidor ha confirmado la consolidación de la baja del 15 % para la tasa de la basura tras encomienda del tratamiento de residuos urbanos a la Diputación de Granada y la asunción del coste global de este servicio por el Ayuntamiento desde el 1 de julio, por lo que el consistorio ha rebajado la recogida y ha asumido el tratamiento.
La ordenanza fiscal para la regulación del servicio de recogida de basura ya había sido modificada el pasado 21 de mayo cuando, con la abstención de los socialistas, el Ayuntamiento aprobó una rebaja del 15 % de la tasa puesto que el servicio de tratamiento de residuos que se venía cobrando en el recibo pasaba a ser competencia de la institución provincial y sería ésta la encargada de la recaudación de dicho tributo. “Al igual que otros municipios de la provincia, el Ayuntamiento de Güéjar Sierra ha decidido hacerse cargo del coste del servicio de tratamiento y nuestros vecinos no tendrán que hacer frente a este recibo, si bien se mantiene la rebaja del 15 % efectuada sobre la tasa por recogida desde el 1 de julio” ha manifestado el alcalde, quien ha lamentado que hoy “el grupo socialista haya votado en contra de la modificación de créditos que permite la consolidación de esta bajada fiscal”.
Por último, junto a todas estas medidas fiscales, el equipo de Gobierno ha avanzado que mantendrá las partidas presupuestarias destinadas a las ayudas municipales para la adquisición de material escolar y también para las de nuevos nacimientos, éstas últimas con cantidades que van desde los 300 euros al primer hijo, 600 al segundo y 1.200 euros al tercero y consecutivos. Además, el Ayuntamiento garantiza en 2014 las ayudas municipales a ganaderos para el aprovechamiento de los pastos, una medida que se ha hecho efectiva recientemente con la subvención municipal del 50% de este canon para más de una treintena de ganaderos en 2012 y 2013.
“Gracias a la buena salud de la que gozan las cuentas públicas, el Ayuntamiento de Güéjar Sierra puede seguir bajando impuestos y garantizando las ayudas sociales a quien más lo necesita”, ha concluido el regidor.