El alcalde asiste a Expobioenergía, la feria más importante de Europa, para explicar cómo el municipio ha logrado ahorrar cerca de 80.000 euros en calefacción utilizando huesos de aceituna
Huétor Tájar se ha convertido en un referente no sólo en España, sino en toda Europa, en energía renovable y biomasa sostenible. Así lo demuestra el hecho de que el Ayuntamiento de la localidad haya sido invitado a participar en Expobioenergía, la feria más importante del sector de la biomasa, que se acaba de celebrar en Valladolid, y en la que han participado países como Austria, Alemania, Polonia, Suecia o Dinamarca.
El alcalde hueteño, Fernando Delgado Ayén, y Javier Nuño, técnico municipal, fueron los encargados de compartir con los asistentes a la feria la experiencia con la biomasa de este pueblo granadino, el primero de toda Andalucía que calienta sus instalaciones municipales con energía procedente de un distrito de biomasa, mucho más económica y menos contaminante que el gasoil que se emplea habitualmente.
La organización de la feria invitó al regidor para que explicara cómo Huétor Tájar ha logrado ahorrar cerca de 80.000 euros en gastos de calefacción utilizando huesos de aceituna de desecho para calentar sus edificios.
Ahorro de un 68 por ciento
Desde que se puso en marcha la primera caldera de biomasa de la localidad, ubicada en la piscina municipal, el consistorio ha gastado 37.000 euros anuales en biomasa, frente a los 115.000 que costaba el gasoil (un 68% menos). Y eso teniendo en cuenta que la última campaña de la aceituna fue muy mala, lo que encareció el precio de la biomasa.
En la actualidad, el municipio del Poniente suministra calefacción y agua caliente a cinco edificios municipales, entre colegios, instalaciones deportivas y centros sociales, y pronto se sumará uno más: el colegio Padre Manjón.
El alcalde hueteño destaca “la excelente oportunidad” que ha supuesto para Huétor Tájar asistir a Expobioenergía, “ya que se trata del mejor escaparate de España en el sector de las energías limpias, y nos ha permitido constatar que nuestro pueblo es ya todo un referente a nivel internacional en este ámbito”.
Delgado Ayén recuerda que la construcción del Distrito de Biomasa de Huétor Tájar ha tenido un coste de 312.630 euros, de los cuales 103.500 euros son de aportación municipal del Ayuntamiento y el resto han sido financiados por la Unión Europea mediante el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural, y por la Junta de Andalucía, a través de la Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente.