La Proposición no de Ley presentada por el grupo socialista, que contó con el apoyo del PP, contempla la financiación total de la obra por parte del Estado y su ejecución por parte de la Junta de Andalucía
El Parlamento de Andalucía ha acordado esta mañana por unanimidad instar al Gobierno central para que ejecute las conducciones de Rules cuanto antes. La decisión tiene su origen en una Proposición no de Ley (PNL) presentada por el grupo socialista, que contó con el apoyo del PP y que contempla la financiación total de la obra por parte del Estado y su ejecución, por parte de la Junta de Andalucía.
En la PNL, el grupo socialista solicitaba que se promueva la firma de un convenio entre el Estado y la Junta de Andalucía, en los mismos términos de colaboración desarrollado con anterioridad, para ejecutar la las conducciones de Rules lo antes posible, financiándolas con cargo a la Administración central.
El PSOE ha aceptado una enmienda, a propuesta del PP, relativa a las inversiones realizadas en Rules desde 2006 a 2011. El portavoz del PSOE en dicha comisión, el parlamentario por Granada Javier Aragón, se ha referido al doble discurso del PP, que reclama fondos para las conducciones de Rules en los Presupuestos de la Junta de Andalucía y luego vota a favor de la iniciativa del grupo socialista, en la que se dice expresamente que “la competencia para ejecutar y financiar las obras de pertenece al Estado”.
Durante el debate, el representante del grupo socialista ha puesto de manifiesto el propósito del PSOE de impulsar una negociación para formalizar lo antes posible un nuevo convenio con la Administración central, dado que todos los trámites administrativos, medio ambientales y de expropiación de terrenos están realizados y fueron enviados al Ministerio de Medio Ambiente y Agricultura el pasado día 1 de octubre. “A día de hoy no existe ningún impedimento para poder firmar un nuevo convenio y acelerar la ejecución de dicha infraestructura, tan básica y necesaria para todos los regantes y agricultores de la Costa Tropical granadina”, ha señalado Javier Aragón.
El representante socialista también ha instado en su propuesta a que el PP incluya vía enmiendas a los Presupuestos Generales del Estado las cantidades necesarias para la puesta en marcha y ejecución del tramo común de las conducciones de Rules, para poder así desarrollar posteriormente todos los ramales que lleven el agua para abastecimiento y regadío hasta Albuñol, Polopos, Castell, Carchuna Calahonda, Motril, Salobreña, Almuñéecar y la Herradura.
Aragón ha recordado que los Presupuestos Generales del Estado no contemplen ni un solo euro para las conducciones de Rules, algo que, según ha apuntado, tendría que sonrojar a Carlos Rojas y al PP granadino. También ha recordado que el grupo socialista ha solicitado que se introduzca en la tramitación de los presupuestos una partida específica para dotar económicamente a unas obras “fundamentales” para el desarrollo de la comarca.