El Parque de las Ciencias sí podrá seguir cobrando por producir energía solar

cubierta fotovoltaica parque cienciasEl Parque de las Ciencias de Granada seguirá percibiendo las primas por la producción de energía eléctrica de la cubierta solar del edificio Macroscopio y recibirá más de 130.000 euros correspondientes a la venta de energía desde 2011 hasta la fecha.

Así lo ha fijado una sentencia, firme desde hoy, del Tribunal Superior de Justicia de Madrid que anula la penalización establecida por la Comisión Nacional de la Energía en 2011, que eliminó la retribución económica por producción de energía al “no estar acreditada la realidad de su existencia a 29 de septiembre de 2008”.

El equipo gestor del Parque de las Ciencias siempre defendió que la instalación fotovoltaica se ajustaba a la normativa vigente, como ha reconocido ahora el alto tribunal, ha informado hoy el museo.

Para el Parque de las Ciencias, esta resolución supone un logro, “principalmente desde el punto de vista económico”, dado que el museo no tendrá que reintegrar los 200.000 euros que la Comisión Nacional le solicitaba como devolución de los rendimientos económicos extraídos en el periodo comprendido desde la instalación de la cubierta solar en 2008 hasta 2011.

El museo deberá además recibir todas las primas por producción de energía que no ha obtenido desde 2011 hasta la actualidad, cifra que supera los 130.000 euros.

La cubierta solar del Macroscopio fue en su momento la mayor instalación fotovoltaica de integración arquitectónica de Andalucía.

Con un total de 1.645 metros cuadrados, está monitorizada y conformada por 1.058 paneles solares que generan corriente continua a partir de la luz solar.

Un sistema inversor convierte esa corriente continua en corriente alterna a la misma frecuencia que la red eléctrica y de este modo queda disponible para cualquier usuario.

La energía generada, medida por su correspondiente contador, se vende a la empresa distribuidora.

La cubierta solar del Macroscopio produce anualmente unos 230.000 kilovatios por hora, energía equivalente al 10 % del consumo del edificio, lo que según el Parque supone un ahorro energético considerable.

Esta producción de energía limpia evita la emisión de 250.000 kilogramos de CO2 al año.

El Parque de las Ciencias cuenta en la actualidad con tres cubiertas solares: dos ubicadas sobre el restaurante Vía Láctea y la más importante de las tres en la cubierta del Macroscopio.

Quizá te interese...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *