El Museo CajaGRANADA pone en marcha una nueva iniciativa para los días 31 de octubre a 3 de noviembre, en la que públicos de todas las edades podrán conocer el origen de la festividad de Todos los Santos en Andalucía y en otros lugares del mundo, así como las tradiciones populares y algunas recetas relacionadas con tan singular celebración
Todos los niños que acudan al Museo podrán realizar diversas manualidades vinculadas al Xantolo: papiroflexia, esqueletos recortables, máscaras, etcétera
El día de Todos los Santos y el día de Difuntos forma parte del patrimonio cultural de todos los andaluces así como de numerosas culturas y civilizaciones. En el Museo CajaGRANADA queremos contribuir a la difusión de sus tradiciones desde una perspectiva tanto histórica como divertida.
Con el precio de la entrada, sin reserva previa y en el horario habitual del Museo, los visitantes podrán realizar un recorrido, desde sus orígenes, por las diferentes manifestaciones de esta fiesta popular, permitiendo a pequeños y mayores disfrutar mientras realizan una actividad lúdica y educativa en la que podrán crear y construir monstruos de papiroflexia, colorear recortables y elaborar sus propias creaciones para celebrar Halloween.
Además, todos los niños que acudan al Museo podrán realizar diversas manualidades vinculadas al Xantolo: papiroflexia, esqueletos recortables, máscaras, etcétera.
Huesos y Calaveritas
El culto a la muerte y a los muertos es una constante en la Historia de la Humanidad. Progresivamente y desde el Neolítico se hace más complejo, generando ritos y objetos específicos para estas situaciones. Los visitantes al Museo CajaGRANADA podrán realizar un viaje a través del tiempo y del espacio conociendo las tradiciones, en los diferentes periodos históricos y en las diferentes provincias andaluzas, desde los enterramientos colectivos del Neolítico pasando por las tradiciones íberas y béticas hasta El Día de Todos los Santos -tradición católica instituida en honor de todos los santos, conocidos y desconocidos, que se celebra el día 1 de noviembre-, por el Tosantos gaditano y el Tozanto sevillano para dar un salto a otros lugares para conocer el origen de Halloween y el Día de los Muertos.
Habrá una parada especial en México, donde se celebra el Xantolo desde tiempos prehispánicos. El Xantolo es una palabra husteca que significa Fiesta de las ánimas y fue declarado por la Unesco como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. En este día se realizan muchas Calaveritas, se les llama así tanto a las rimas, versos satíricos como a los grabados que ilustran calaveras, figurillas disfrazadas, dulces y golosinas.
Información y reservas: 958222257 o
museo@memoriadeandalucia.es