El vicepresidente informa en la Comisión de Administración Local y Relaciones Institucionales sobre la situación actual de los expedientes de tramitación
El vicepresidente de la Junta de Andalucía y consejero de Administración Local y Relaciones Institucionales ha sido preguntado en Comisión por el Grupo parlamentario Socialista sobre la situación de los trámites administrativos de los expedientes de las ELAS de las localidades granadinas de Domingo Pérez y Dehesas Viejas .
En su respuesta sobre Dehesas Viejas, el vicepresidente ha informado que hasta la fecha actual se han ido cumpliendo cada uno de los trámites previstos en la LAULA y que el último de los informes del Servicio de Cooperación Económica del 22 de abril de 2013 concluye en sentido favorable a la viabilidad económico y financiera del nuevo municipio proyectado.
En este momento, ha señalado Valderas, se está a la espera de recibir el acuerdo del Pleno del Ayuntamiento de Inalloz donde se apruebe el ámbito territorial del nuevo municipio. Una vez recibido se remitirá la propuesta de resolución a viceconsejería para su traslado a la Comisión General de viceconsejeras/os, quien deberá autorizar, en su caso, la solicitud del dictamen preceptivo del Consejo Consultivo, que tendrá 30 días para su emisión.
Posteriormente, se iniciará la tramitación correspondiente para la resolución por el Consejo de Gobierno, terminando el procedimiento con su publicación en BOJA y BOP, y la notificación a los interesados.
En cuanto a la localidad de Domingo Pérez que solicitó la iniciativa de segregación el 7 de diciembre de 2011, se ha constatado que salvo en lo referente a la falta de viabilidad económica de la misma, aparecen acreditadas en el expediente las circunstancias exigidas en el artículo 93.2 de la LAULA que no han sido cuestionadas por ninguno de los órganos que han participado en la tramitación.
En este sentido, Valderas ha informado que el pasado 1 de octubre mantuvo una reunión con las entidades locales autónomas en la que adquirió el compromiso de que el director general de Administración Local se reuniría con todas aquellas que se encontraran en la actualidad tramitando su segregación respecto a sus municipios matrices para informales de como se encuentran en estos momentos sus expedientes.
Con Domingo Pérez la reunión tuvo lugar el lunes 14 de octubre y durante la misma se les notificó que el expediente tenía como principal escollo la falta de viabilidad económica del proyecto, tras exponer los representantes de la ELA las razones por lo que la entidad es totalmente viable, el presidente de la misma se comprometió a efectuar las gestiones oportunas para aportar la documentación necesaria con la finalidad de que el Servicio de Cooperación Económica pudiera completar su informe sobre la viabilidad económica de la iniciativa.
Tras las gestiones efectuadas y la remisión de la información recibida al Servicio mencionado, el 24 de octubre éste ha emitido un informe cuya conclusión es favorable sobre la viabilidad económico-financiera del municipio proyectado de Domingo Pérez.
Por tanto los trámites que deben desarrollarse ahora son los siguientes: Informe del Servicio de Régimen Jurídico sobre la propuesta; redacción de una nueva propuestas de resolución por parte del director general de Administración Local sobre el proyecto de Decreto de Consejo de Gobierno de resolución del expediente y si la propuesta es estimatoria se dará traslado de la misma a la Secretaría General Técnica y al Gabinete Jurídico de la Junta de Andalucía para que elaboren informe, que junto a las observaciones se incorporará a una nueva propuesta de resolución del director general.
Posteriormente se procederá a la remisión de la propuesta de resolución a viceconsejería para su traslado a la Comisión General de viceconsejeras/os, quien deberá autorizar, en su caso, la solicitud del dictamen preceptivo del Consejo Consultivo, que tendrá 30 días para su emisión.
Por último se iniciará la tramitación correspondiente para la resolución por el Consejo de Gobierno, terminando el procedimiento con su publicación en BOJA y BOP, y la notificación a los interesados.