“El malestar de los trabajadores sanitarios tiene origen en decisiones del Gobierno”

protesta sanidad ugtTrabajadores del Servicio Andaluz de Salud, convocados por UGT Granada, se han concentrado hoy  en protesta por el recorte planteado por la Junta de Andalucía para los trabajadores sanitarios, en los presupuestos del próximo año. Con esta movilización quieren denunciar que los presupuestos de la Junta de Andalucía los condena nuevamente, no sólo a una congelación salarial, sino que verán cómo sus pagas extraordinarias vuelven a ser “robadas” parcialmente.

Francisco González, responsable de Sanidad de la Federación de Servicios Públicos (FSP) de UGT Granada, ha explicado que los profesionales sanitarios, que han visto cómo sus salarios anuales han sufrido una detracción de un 25,23% en los últimos diez años (un 13,23% en el periodo 2009/20012) han visto con indignación como nuevamente el año 2014 se les plantea como un largo y oscuro túnel sin el menor atisbo de luz por ninguna parte. Los Presupuestos Generales de la Junta de Andalucía, afirma González, (UGT) los condena nuevamente, no sólo a una congelación salarial, sino que verán cómo sus pagas extraordinarias vuelven a ser robadas parcialmente. Una media de 800€ anuales de media entre las distintas categorías del SAS, que irán a engrosar las arcas de la Hacienda de la Junta de Andalucía.

A esto hay que sumarle, recuerda el representante de UGT, la persistencia en el empleo basura, ya que todos los profesionales contratados de manera temporal, lo están siendo al 75% de su jornada y correspondiente salario. A su juicio, es de todo punto inaceptable que un Gobierno como el andaluz que se vanagloria de ser de izquierdas, se distinga por su entreguismo y total falta de contradicción a la línea económica marcada por el Gobierno Central.

UGT, que se levantó de la Mesa General de Función Pública en la que el Gobierno andaluz volvía a anunciar estas “imaginativas” medidas, mantendrá en el tiempo estas movilizaciones, advierte el representante sindical, que concluye afirmando que para el camino que ha emprendido la Junta de Andalucía, no se necesitaban estas alforjas supuestamente cargadas de iniciativas políticas de izquierdas.

Respuesta de la Junta

La consejera de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, María José Sánchez, ha señalado hoy que el “malestar” de los profesionales sanitarios, que se han manifestado hoy en Andalucía, tiene su origen en la decisión del Gobierno central de aumentar de 35 a 37,8 horas la jornada laboral.

Sánchez, que ha presentado hoy los Presupuestos de la Junta para la provincia de Granada, ha manifestado a preguntas de los periodistas que si hubieran adoptado la medida del Gobierno central “tal cual”, su aplicación habría supuesto la expulsión de 8.000 trabajadores.

Pero lo que se acordó, ha precisado, fue aplicar una reducción del número de horas y de los salarios, por lo que, según la consejera, la reivindicación de los trabajadores, “legítima por otra parte”, es la de recuperar el cien por cien de sus salarios.

La consejera ha incidido en que si la Junta de Andalucía hubiera aplicado tal cual la decisión del Gobierno, se habría visto obligada a prescindir de los trabajadores como, dice, hicieron otras comunidades autónomas.

Sánchez ha reconocido la labor y profesionalidad de los trabajadores del Servicio Andaluz de Salud (SAS), que es el que mayor grado de satisfacción obtiene de los usuarios en el conjunto del sistema público español, según una reciente encuesta.

Trabajadores del SAS se han movilizado hoy en Andalucía convocados por UGT en protesta por los recortes de los Presupuestos de la Junta de Andalucía en materia sanitaria.

La consejera ha asegurado que los Presupuestos “blindan” los servicios sociales, especialmente en el ámbito sanitario, donde el Gobierno andaluz “no privatizará” las asistencias y garantizará el mantenimiento de las prestaciones básicas.

Por otra parte, se ha referido a una movilización celebrada hoy en Granada en defensa de la Dependencia para desmentir supuestos recortes por parte de la Junta de Andalucía, porque el presupuesto en la materia, ha dicho, se mantiene “íntegramente”.

La Junta está “soportando presupuestariamente” el 75% de la Dependencia, ha asegurado Sánchez, quien ha considerado que las protestas deberían ir por tanto dirigidas al Gobierno central.

“Lo que no podemos es ir compensando cada palo que los Presupuestos (Generales del Estado) están dando”.

Quizá te interese...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *