La Diputación muestra su apoyo a los municipios de la Costa ante el Plan de Protección del Litoral de la Junta

torrente chamorroLa Corporación Provincial ha aprobado hoy con los votos a favor del equipo de Gobierno la moción de apoyo a los municipios de la Costa de Granada ante el plan de protección del litoral de la Junta de Andalucía. El presidente de la Diputación de Granada, Sebastián Pérez, ha criticado las “limitaciones” que al desarrollo de la provincia supone este plan después de que el Gobierno andaluz haya permitido “durante décadas” el desarrollo de otros territorios de la región sin que haya habido “reequilibrio territorial”.

“En treinta años,  nos hemos quedado los últimos de la fila”, ha señalado el presidente de la Diputación incidiendo en que ahora “necesitamos infinitamente más esfuerzo que los que van por delante”, ha señalado Sebastián Pérez que ha destacado el potencial de una provincia como Málaga con infraestructuras e instalaciones como los 75 campos de golf que tiene frente a uno que hay en la Costa Tropical “castigada” también en materia de agricultura, ha incidido Pérez que ha recordado que “la presa de Rules lleva siete años construida y sin poder funcionar porque la Junta no hizo las canalizaciones que dijo que iba a hacer”.

En la actualidad, frente al “exceso de celo que nos encontramos en la ordenación del territorio de la Costa”, el presidente de la Diputación se ha preguntado si la Junta “va a actuar contra los miles de pozos ilegales que hay en la Costa y en la Vega, o las miles de viviendas también ilegales” que hay en las distintas comarcas granadinas.

La vicepresidenta primera y alcaldesa de Motril, Luisa García Chamorro, quien ha defendido la moción de apoyo a los alcaldes de la Costa, ha reconocido que Izquierda Unida “mantiene su criterio, aunque equivocado, con respecto a la Costa de Granada y su desarrollo” mientras que el PSOE “ha jugado con miles de familias de la comarca, no con grupos especuladores, sino con particulares de buena fe” quienes “tenían expectativas de construir en los terrenos que compraron”.

García Chamorro ha recordado que en el año 2011 la Junta aprueba el plan subregional de la Costa de Granada consensuado con los agentes socioeconómicos con “parámetros y condiciones para el desarrollo de la Costa” con una línea de protección a 500 metros de la línea del mar.

Tras las negociaciones “que llevan a cabo los dirigentes socialistas en el bipartito para controlar la Junta de Andalucía, esa línea se sitúa en 200 metros”, por debajo de la cual los dueños de los invernaderos no podrán “hacer ni siquiera movimientos de tierras”.

“No pueden venir a mitad de la partida a cambiar las reglas del juego por las presiones de su socio de Gobierno”, ha espetado la vicepresidenta a los diputados socialistas a los que ha indicado que “no pueden venir a decirnos que tenemos que sacrificar ocho mil viviendas de un plumazo” por un “plan hecho desde Sevilla sin conocer las peculiaridades de la comarca”.

“Se quieren cargar el desarrollo turístico de Motril y de la Costa Tropical”, ha criticado Luisa García Chamorro que ha la mentado que la Junta vaya a contemplar ahora “alegaciones para impedir la construcción de Marina Interior en Playa Granada”.

Ante esta situación, la moción aprobada hoy en la Diputación apuesta por “retirar el decreto y abordar sus objetivos a partir del diálogo y el consenso no solo con los ayuntamientos implicados, sino con agentes y colectivos sociales que han mostrado su oposición al mismo”.

Por todo ello, prosigue la moción, “el Gobierno de la Diputación Provincial, y en espera de que el Tribunal Constitucional se pronuncie sobre el conflicto de constitucionalidad impuesto por la Corporación, ha considerado su obligación el presentar alegaciones al Plan del Litoral, alegaciones que se suman a las presentadas individualmente por los propios ayuntamientos”.

Quizá te interese...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *