La Junta garantiza con los presupuestos la entrada en servicio en 2014 del metro y el nuevo hospital

consejera salud junta maria jose sanchez sandra garciaEl Metro de Granada recibirá de los Presupuestos de la Junta de Andalucía 32,13 millones de euros, de los que 28,4 son para afrontar los primeros reembolsos del crédito y los 3,7 restantes para su explotación en previsión de que a final de 2014 entre en servicio el tramo Albolote-Maracena-Caleta.

El Metro es el proyecto de infraestructura que mayores inversiones acapara de los Presupuestos de la Junta para la provincia de Granada, que han sido presentados hoy por la consejera de Salud, María José Sánchez, y la delegada territorial, Sandra García. Además de las cantidades recogidas en los presupuestos, el proyecto cuenta con la financiación adicional necesaria que requieren las obras en marcha en todos los tramos gracias al crédito del Banco Europeo de Inversiones que garantizó desde hace un año toda la partida necesaria hasta finalizar la actuación.

Los presupuestos también garantizan, según la consejera, la entrada en funcionamiento en el último trimestre de 2014 del Hospital del Parque Tecnológico Ciencias de la Salud (PTS), en cuya construcción ha invertido la Junta 264 millones de euros y para cuyo equipamiento se destinarán 56,6 millones.

Escucha a la consejera

La inversión en la Alhambra crecerá un 5 %, con partidas como la que recibirá el proyecto Atrio para su redacción (867.124), el oratorio del Partal (364.000), la Escuela de la Alhambra (252.000) o la rehabilitación de las cubiertas del baño de Comares (200.000).

El futuro Centro Lorca de Granada, cuya finalización está prevista en unos seis meses, recibirá 1,4 millones de euros, y 3,5 millones la estación de esquí de Sierra Nevada.

Para la consejera, los Presupuestos de la Junta para 2014 responden a “un compromiso de políticas de progreso que está alejado de las líneas rojas que el Gobierno andaluz no va a sobrepasar”, ha dicho en alusión a la defensa del empleo y las políticas sociales y una sanidad y educación públicas.

La consejera ha asegurado que los presupuestos para el próximo año son duros y restrictivos pero garantizan el mantenimiento del estado del bienestar como contrapunto a lo que se hace en el resto de España.

Escucha a la consejera:

Datos oficiales

La consejera de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, María José Sánchez Rubio, y la delegada del Gobierno, Sandra García, han coincidido en señalar “la creación de empleo y la reactivación económica, el mantenimiento de los servicios públicos y la defensa del estado del Bienestar” como los objetivos de las las cuentas autonómicas para el próximo ejercicio, “con las que la Junta seguirá apoyando los sectores productivos de la provincia, las industrias del Turismo y la Cultura, el Comercio y la industria agroalimentaria”.

Sanchez Rubio ha asegurado que la Junta ha invertido 264 millones de euros en la construcción del hospital Campus de la Salud, para cuyo equipamiento se destinarán 56,6 millones de euros.

En materia de dependencia, los presupuestos de la Junta mantienen la partida de 1.094 millones de euros porque es una prestación “irrenunciable para Andalucía”, según indica la consejera. En Granada, se benefician 22.827 personas, a los que se suman los 22.240 usuarios de teleasistencia.

La Junta mantendrá también el complemento de las pensiones no asistenciales y no contributivas. Serán 27,2 millones de euros para un total de 112.800 beneficiarios, de los que 9.543 son granadinos.

Las políticas de empleo y de reactivación económica suben , un 2,8%” y, entre otras actuaciones, contemplan un nuevo Plan de Choque para 2014. El primero ha supuesto en Granada una inversión de 50 millones de euros con actuaciones en 144 municipios, la creación de 1.279 empleos y 73.500 jornales.

Para el próximo ejercicio, las cuentas autonómicas disponen para Granada más de 19 millones para financiar actuaciones de empleo, 2,8 millones para el Bono Joven, 2,9 millones para el fomento del trabajo autónomo, 5,7 millones para Andalucía Emprende y 6 millones para empleo verde.

La delegada del Gobierno aseguró que los presupuestos seguirán apoyando la internacionalización de las empresas, donde Granada destaca con una balanza comercial positiva, con 1.362 empresas granadinas actuando en el exterior. También aseguró el mantenimiento de los 26 CADEs, de los 169 centros Guadalinfos y 7 CAPIS , con más de168.800 usuarios.

La Junta prioriza la Educación como instrumento para favorecer la igualdad de oportunidades y garantizar el crecimiento económico. En Granada, cada día abren sus puertas 777 centros educativos no universitarios, de los cuales un 74% son públicos, que atienden a 212.364 alumnos, con una plantilla de 13.453 docentes. La Junta garantiza los programas educativos de apoyo al alumnado y a sus familias, como son la gratuidad de los libros de texto (99.274 alumnos granadinos beneficiarios) y las bonificaciones por escuelas infantiles (14 millones). En 2014, la Junta destina 66,8 millones de euros para servicios de apoyo a escolares y a las familias de Granada. Por otra parte, durante el próximo año entrarán en funcionamiento los nuevos colegios Atarfe, Churriana, Chauchina, Maracena y Las Gabias.

Para finales de 2014, la Junta prevé poner en servicio parcialmente el tramo del Metropolitano entre Albolote-Maracena y La Caleta. La Junta asegura la financiación para esta infraestructura y para los créditos del metropolitano, con una partida de 3,7 millones de euros para la subvención de la explotación y otra de 28,43 para hacer frente a los primeros reembolsos.

La delegada del Gobierno explicó que los presupuestos reiteran el compromiso del Gobierno andaluz con los sectores productivos de Granada, como Sierra Nevada, que para la nueva temporada de invierno, con una inversión de 3 millones de euros, culminará la reordenación de su área esquiable, ampliará instalaciones, estrenará en competición oficial -en los Campeonatos de España de Esquí Alpino- la pista Universiada y organizará los campeonatos del mundo de Esquí Escolar.

A pesar de que el presupuesto de Cultura disminuye en el conjunto de la Comunidad, en la provincia de Granada crece, especialmente el presupuesto para la Alhambra, que aumenta un 5%, y donde se prevén actuaciones relevantes como el proyecto “Atrio de la Alhambra” (867.124 euros), el Oratorio del Partal (364.000 euros), la rehabilitación de las cubiertas Baño de Comares (200.000 euros), la Escuela de la Alhambra (252.000 euros) y el fortalecimiento de la condición de Patrimonio Mundial de la Alhambra y el Albaicín (Dobla de Oro), proyecto a través del cual se rehabilitarán espacios emblemáticos como el palacio de Dar Al-horra, Casa Morisca, el Bañuelo y el Corral del Carbón, así como el pavimento de la Cuesta de los Chinos.

Asimismo, el Centro Lorca aumentará las aportaciones previstas (1,4 millones de euros) para que sea un referente lorquiano internacional.

La Junta priorizará los incentivos a las industrias agroalimentarias (7,3 millones), el mantenimiento y mejora de la red viaria para prevención de incendios y el arreglo de caminos rurales. Se contemplan 142,3 millones en ayudas directas a la Agricultura granadina, 500.000 euros para limpieza de las ramblas en la Cuenca Sur y la continuación de las depuradoras de Huétor Tájar con Villanueva de Mesía, Montefrío, Albuñol y el área metropolitana.

Los presupuestos mantienen también la financiación de 480 millones de euros (Patrica), de los cuales los ayuntamientos granadinos recibirán 64,5 millones.

Quizá te interese...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *