El Ayuntamiento de Baza ha adjudicado el servicio de mantenimiento del alumbrado eléctrico que permitirá renovar, modernizar y hacer más eficienteslas instalaciones de iluminación de las vías públicas con una inversión superior a los 1,5 millones de euros, al tiempo que el municipio recibirá 200.000 euros de la adjudicataria (la unión temporal de empresas FCC y Acisa) en concepto de canon anticipado.
Según el contrato, aprobado en pleno extraordinario de 31 de octubre con la abstención del PP, el voto en contra de IU y favorable de PSOE y PA, la empresa tendrá que abonar esta cantidad antes de la firma. Se ha establecido la concesión por un periodo de 15 años, que es el tiempo estimado en amortizar los 1,5 millones de euros que se destinarán a diferentes mejoras que permitirán ahorrar hasta un 50% en la factura eléctrica actual. En el caso de que el ahorro obtenido sea mayor al 50% del recibo actual, la diferencia se repartirá al 50% entre el Consistorio y la adjudicataria.
El contrato establece que inversión necesaria para que las instalaciones sean más eficientes se irá sufragando con una parte del ahorro que se consiga de la factura eléctrica.
En un plazo máximo de 6 meses desde la firma del contrato, la empresa adjudicataria tendrá que ejecutar la inversión que garantizará el ahorro de la factura del consumo eléctrico del alumbrado público del municipio de Baza, y evitar el vertido a la atmósfera de 792 toneladas de CO2 al año. Todo ello se pretende conseguir con la instalación de equipos más eficientes, de control de la luminosidad y la modernización de luminarias y bombillas.
El presidente del área de Economía y Personal, Alfredo Alles, ha detallado que “todas las mejoras, los ajustes y nuevas instalaciones se realizarán bajo la supervisión de técnicos municipales”. El edil ha adelantado que, de forma paralela, se está tramitando una subvención a la Agencia Andaluza de la Energía con la que se pretende cubrir parte de la inversión.