El gobierno de Huétor Vega, del Partido Popular, ha aprobado los presupuestos del Ayuntamiento para 2014 que ascienden a 6.599.112 euros y contemplan, entre otras medidas, el arreglo de una de las principales avenidas del pueblo, reformas en una residencia pública de mayores y la creación de una bolsa de trabajo para contratar a personas del municipio en riesgo de exclusión social. Las cuentas para el año próximo han contado con el voto en contra de los grupos de la oposición.
El superávit de unos 900.000 euros, logrado en el ejercicio presupuestario anterior, ha permitido amortizar parte de los préstamos que tuvo que pedir el Ayuntamiento anteriormente, lo que ha supone el ahorro en intereses de unos 120.000 euros anuales durante los próximos cuatro años. A esto hay que sumar la reducción del gasto corriente que ha logrado el gobierno local “sacando a licitación de manera unificada diversos servicios municipales y optimizando otros recursos”, en palabras del concejal de Hacienda, Mariano Girela.
Este ahorro ha permitido crear una partida de inversiones de más de 280.000 euros que irá destinada a la reforma parcial de numerosas viviendas para la tercera edad en el Centro Social La Nava, el arreglo de la avenida Ingeniero Santa Cruz en el marco de un ambicioso plan asfáltico del que también se podrían beneficiar otras calles del municipio, y la puesta en marcha del proyecto “Ayudas a la contratación”, que supondrá la generación de empleo eventual para una veintena de personas de Huétor Vega en riesgo de exclusión social. En el marco de esta actuación se llevarán a cabo las obras de reforma del actual centro de salud para convertirlo en un hogar del pensionista para el uso y disfrute de los mayores de la localidad.
El alcalde de Huétor Vega, Mariano Molina, ha mostrado su asombro por el voto en contra de los grupos de la oposición, PSOE e Izquierda Unida, ya que “con su negativa están demostrando que no quieren que se arregle Ingeniero Santa Cruz, ni que se quiten las humedades en La Nava, ni que se contrate a personas necesitadas, ni que se cree el hogar del pensionista”. El primer edil ha calificado este presupuesto como “muy ambicioso dentro de las posibilidades económicas del Ayuntamiento, y a la vez muy sensato, puesto que los ingresos se han calculado en base a lo realmente recaudado en 2012, por lo que es probable que esa cifra se logre superar y contemos con más dinero para acometer nuevos proyectos a lo largo del año”.
Finalmente, Mariano Molina ha querido dejar constancia de la reducción del déficit que ha logrado en estos casi tres años: “de los 4,5 millones de euros que nos encontramos tras las últimas elecciones, ahora solo debemos un millón y medio, y vamos a intentar que en 2015 toda esa deuda esté completamente saldada”.