La Audiencia de Granada ha aplazado el juicio previsto para hoy contra el exarquitecto municipal de Monachil, para el que la Fiscalía solicita 20 meses de cárcel y diez años de inhabilitación por un delito de prevaricación urbanística.
Fuentes judiciales han detallado a Efe que el juicio contra Alfonso M.C., el arquitecto municipal de Monachil entre 2003 y 2009, se ha aplazado a petición de una de las partes sin que se conozca de momento nueva fecha.
El acusado se enfrentará a 20 meses de prisión y diez años de inhabilitación por un delito continuado de prevaricación por haber informado favorablemente licencias de obra y de primera ocupación en promociones de vivienda que no se ajustaban a la normativa urbanística del municipio serrano.
El exarquitecto, en su condición de funcionario público y omitiendo una serie de irregularidades, permitió supuestamente edificar varias promociones de viviendas públicas, algunas carentes de proyecto de ejecución, otras con exceso de altura construida y obviando las normas urbanísticas vigentes en el municipio.
Con sus informes permitió la construcción de 18 viviendas en la calle Tejares con irregularidades que afloraron por la denuncia de los vecinos, tampoco informó del incumplimiento de las normas de otras 32 viviendas en la calle Madrid ni actuó en un tercer proyecto para construir viviendas, aparcamientos y trasteros.
El exarquitecto no informó tampoco de las irregularidades de otro proyecto que, por silencio administrativo, logró la licencia de primera ocupación de una promoción de apartamentos sin proyecto inicial y con edificaciones anexas y permitió la demolición de otro bloque sin los preceptivos informes legales.
El Ministerio Público calificó los hechos como un delito continuado de prevaricación urbanística por el que será juzgado en la Audiencia de Granada.