El presupuesto del Servicio Provincial Tributario de Granada para 2014 asciende a 7.283.000 euros nivelado en sus ingresos y gastos. Respecto del presupuesto vigente, el incremento en su cuantía global es de un 10,2 por ciento debido a la incorporación en el presente ejercicio del Ayuntamiento de Almuñécar y la gestión por parte de la Diputación del tratamiento de residuos sólidos urbanos con el incremento de costes que ello supone.
Según informa la Diputación de Granada en una nota, “son unos presupuestos austeros” que se mantienen en las mismas magnitudes que en el ejercicio 2013 en materia de personal, en el marco de la situación económica actual y dando cumplimiento a las exigencias de estabilidad presupuestaria y sostenibilidad financiera. No se merma la calidad de los servicios que se prestan a los ayuntamientos para los cuales el Servicio Provincial Tributario realiza funciones de gestión y recaudación, ni tampoco la que se presta a los contribuyentes que, antes al contrario, se ve mejorado con dos nuevas oficinas en Almuñécar y un convenio con la Agencia Tributaria para la oficina de Loja.
El presupuesto ha sido aprobado en una reunión del Consejo Rector del Servicio Provincial Tributario presidida por su máximo responsable, el presidente de la Diputación de Granada, Sebastián Pérez, junto con la diputada de Economía, Fomento y Contratación, Inmaculada Hernández.
La diputada ha destacado, como vicepresidenta del organismo autónomo, el equilibrio de un presupuesto articulado con arreglo a “los gastos que prevemos y que están cubiertos con los ingresos que están previstos recaudar”. Es “creíble y se ajusta a la realidad” primando “la prestación del servicio a todos los ayuntamientos que han decidido cederle la gestión de los tributos a la Diputación”, ha explicado Inmaculada Hernández que se ha congratulado de abrir las oficinas de Almuñécar y La Herradura dirigidas sobre todo a “aquellos ciudadanos que no tengan un buen acceso a las nuevas tecnologías y prefieran recibir una explicación directa de la administración”.
En cuanto a la oficina de Loja, el convenio firmado con la Agencia Tributaria regula la colaboración entre ambas administraciones para el uso conjunto de la sede de Hacienda, propiedad de la Administración del Estado, en la ciudad, que cuenta con una superficie total construida de 1.092 metros cuadrados, 909 de ellos útiles. Se cede el derecho de uso de parte de la planta baja del inmueble al Servicio Provincial Tributario, concretamente 168 metros cuadrados correspondientes a zona de oficina, despacho, archivo, zona de espera y aseos incluyendo mobiliario.
Para amortiguar los “altos costes” de esta oficina estatal y también los costes del Servicio Provincial Tributario, las dos administraciones “se van a unir en el mismo edificio” con el consiguiente ahorro, según ha explicado Inmaculada Hernández, “en arrendamiento, luz, mantenimiento, servicios de limpieza y seguridad que vamos a compartir”.