Los socialistas pidieron información en el pasado pleno para conocer si la empresa concesionaria de las instalaciones municipales ha abonado los 240.000 euros anuales que le corresponden por la adjudicación. La concejala Jemi Sánchez critica que el alcalde se niegue a esclarecer si Grupo Educativo ha efectuado algún pago a las arcas municipales
La concejala del PSOE, Jemi Sánchez, ha denunciado que el alcalde de Granada, José Torres Hurtado, se niega a dar información a los ediles de la oposición sobre si la empresa que explota la residencia municipal Fernando de los Ríos ha hecho algún pago al Ayuntamiento en concepto del canon anual de 240.000 euros que estipula el contrato. Sánchez recordó “todo el oscurantismo que rodea la adjudicación a la empresa Grupo Educativo cuyo gerente es familiar de la presidenta del PP, María Dolores de Cospedal”.
La socialista detalló que tras año y medio “intentando conocer si Grupo Educativo ha hecho alguna transferencia a las arcas municipales, presentamos una pregunta escrita en el pasado pleno, donde también se nos negó la información, lo que nos hace sospechar que efectivamente no se está haciendo frente al canon anual”.
La edil de PSOE recordó que la explotación de esta residencia municipal se concede a una UTE de empresas: Grupo Educativo y Guilmain Gestion Travel, en agosto de 2011. La contratación consiste en la explotación durante 25 años de este servicio municipal a cambio del pago de un canon de 240.000 euros anuales que esta empresa realizaría al Ayuntamiento. Sánchez añadió además que el director de la residencia es Jorge Olivares Cospedal, “colocado en 2005 por el alcalde, para más tarde nombrarlo director en 2007 y formar parte de las listas del PP en las elecciones municipales. Para rematar la operación, en 2011 se le blindó su contrato durante 25 años con un sueldo que niegan a darnos a conocer”.
Al igual que ocurrió con el expediente de adjudicación de esta residencia a una empresa privada, “Torres Hurtado nos está poniendo todo tipo de trabas para que no conozcamos las cuentas de la residencia. Hace meses solicitamos la documentación justificativa del año 2012, que, según el Pliego de Cláusulas, debe justificar anualmente al Ayuntamiento”.
Sánchez explicó que “el documento que nos han dejado ver es casi un jeroglífico donde la información parece que está encriptada y nada clara. Con decir que ni siquiera se hacía mención del al canon de 240.000 euros que esta empresa ha de pagar anualmente al Ayuntamiento”. Según la edil, a día de hoy el Ayuntamiento debería haber percibido alrededor de 700.000 euros por parte de la adjudicataria. “Nadie nos dice si hemos cobrado este dinero. Desde luego, en la documentación justificada solo vemos que la empresa mantiene aún la deuda de casi 6 millones de euros, que sería lo que en 25 años tiene que ingresar anualmente al consistorio”, aseveró.
Para la socialista, “está claro que tantas trabas y negativas son la constatación de que el PP quiere ocultar algo. Todo este entramado nos genera una desconfianza lógica, por lo que insistimos en conocer la información y saber si las arcas municipales han ingresado lo que le corresponde”.