Importante avance en las concesiones de riego para Zújar, Freila, Baza y Caniles

Según adelanta la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, el Guadiana Menor saldría del sistema de regulación del Guadalquivir del que forma parte, para conformar un nuevo sistema de explotación.

Las Comunidades de Regantes beneficiadas en una primera fase estarían en Zújar, Freila, Baza y Caniles. La exposición de la CHG tuvo lugar durante la Jornada “Sostenibilidad ambiental en el regadío” celebrada el 22 de octubre de 2013 en la sede de la Comunidad de Regantes Canal del Jabalcón en el Polígono Industrial El Baíco que fue organizada por Fenacore-Feragua, con gran asistencia de público.

articulo jornadasAgustín Pastor, Jefe de Planificación de la CHG, durante su ponencia “Claves del nuevo Plan Hidrológico de la Demarcación del Guadalquivir”, presentó el Plan Hidrológico del Guadalquivir, documento que establece el marco normativo para la gestión del agua en la cuenca. En su intervención, Pastor adelantó que la Confederación ya está trabajando en el segundo ciclo de planificación hidrológica (2016-2021) y se han abierto nuevos canales de participación con los usuarios y con la ciudadanía. También indicó que en la nueva etapa de planificación, el Guadiana Menor pasaría a ser un nuevo sistema de explotación saliendo del sistema de regulación general, ya que no recibe transferencias del Guadalquivir.

El caso de Zújar

La agricultura de Zújar, es principalmente de cultivos de olivar en riego y almendro en secado, con una atomización importante de parcelas y propiedades. Estas circunstancias motivan que los agricultores, no puedan obtener renta suficiente de su explotación y tengan que recurrir a otras actividades complementarias e incluso, a emigrar de la zona.

La incipiente expansión del cultivo protegido de hortícolas en Zújar durante los últimos años, ha venido a cambiar sustancialmente tal trayectoria, a la vez que ha posibilitado el asentamiento de la población y retorno de emigrantes.

El agua de riego procede de concesiones de aguas subterráneas que se están solicitando continuamente a la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir para la implantación nuevos cultivos hortícolas lo que supone una gran atomización de pozos y sondeos que no garantizan la disponibilidad de agua futura. Además la gran profundidad a la que se encuentra el agua encarece enormemente la elevación de la misma. Se hace por tanto, necesaria la consecución de un abastecimiento alternativo y una gestión colectiva del recurso, por lo que se han constituido varias comunidades de regantes.

La solicitud de concesión de aguas superficiales del pantano del Negratín parte además, de la reivindicación de agua por parte del municipio de Zújar como compensación a la construcción del pantano del Negratín, la construcción del Canal del Jabalcón y también de las insfraestructuras del trasvase Negratín-Almanzora.

Si bien el procedimiento ha sido largo y tedioso, las concesiones de agua para riego en Zújar parece que finalmente van a ser admitidas, además se han estudiado las infraestructuras necesarias para la puesta en riego por lo que en los próximos años, las aguas superficiales del pantano pueden ser una realidad en los invernaderos de Zújar y en el resto de la comarca de Baza.

La obtención de las concesiones y posterior ejecución del proyecto podría suponer además, en un futuro cercano, la sustitución de los actuales cultivos de secano por cultivos hortícolas intensivos de regadío con mayor valor añadido y demanda de empleo. Este desarrollo económico acarrearía la creación de industrias cooperativas para la manipulación y comercialización hortofrutícola y un más que provable desarrollo de la industria auxiliar que también se vería favorecida debido al incremento de la demanda en inputs como materiales para la construcción, abonos, fitosanitarios y servicios, repercutiendo en la creación de empleo y desarrollo económico del territorio.

Quizá te interese...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *