El teatro municipal de Alhendín ha acogido entre los días 1 y 3 de noviembre la muestra provincial de talleres municipales de teatro ‘Muestra t’ que ha vuelto a posibilitar un encuentro de los distintos grupos de aficionados de las comarcas granadinas que han compartido espacio escénico, donde han podido mostrar sus trabajos y compartir reflexiones, formación y diversión con distintos espectáculos y actividades que también se han llevado a la calle y a enclaves como la Plaza de la Iglesia, la Biblioteca Pública y el Polideportivo Municipal.
El diputado delegado de Cultura, José Torrente, ha sido el responsable de clausurar en un breve acto este domingo por la tarde con el alcalde de Alhendín, Francisco Rodríguez, esta programación que, en un teatro con aforo de 550 butacas, ha concluido con los trabajos de los talleres municipales de Moraleda de Zafayona y Alhendín ya que la obra El cianuro ¿solo o con leche? que iba a cargo de los aficionados de Quéntar no pudo llegar a realizarse por la indisposición de uno de ellos.
Pasacalles, teatro infantil y, sobre todo, la pasión por la dramaturgia que ponen los aficionados de talleres como los de Caniles, Dílar, Zújar, o Nigüelas han conformado una programación que ha podido ser disfrutada por personas de toda la provincia. No en vano, la Diputación ha facilitado estos días el acceso a las actividades programadas a los aficionados de localidades como Alfacar, Vélez de Benaudalla, Molvízar, Ítrabo, Huétor Santillán, Zafarraya, y Arenas del Rey, entre otros.
Para el diputado, el objetivo es que “la cultura esté lo más cerca posible de todos” por lo que la Diputación tiene “la obligación de seguir insistiendo para que siga aumentando el apego a la cultura y las artes escénicas” entre los vecinos. José Torrente ha destacado la colaboración de técnicos de la delegación de Cultura y el Ayuntamiento de Alhendín para sacar adelante, junto con los monitores de los talleres municipales, estas actividades que tienen como fin principal “que los pueblos de Granada fomenten el teatro y se den a conocer fuera de sus términos municipales”.
El alcalde de Alhendín se ha dirigido a todos ellos para señalar que “la cultura sois vosotros, los que cada semana tenéis vuestro día de encuentro, vuestro día de ensayo”. “Todavía a mucha gente le cuesta acercarse al teatro”, ha reconocido Francisco Rodríguez tras destacar que Muestra t puede llevar a gala “haber llevado las obras a la calle”.
Igualmente, el alcalde ha incidido en que “sería imposible que un pueblo como Alhendín pudiera acoger una muestra como ésta” por el coste económico y de organización que supone y ha incidido en la posibilidad de que estos días el municipio haya sido “punto de encuentro” para los aficionados al teatro de toda la provincia. “Gracias a la Diputación Provincial, hemos podido dar contenido cultural de mucha categoría a nuestro municipio durante el puente de Todos los Santos”, ha indicado Rodríguez.