Los trabajadores de la empresa Acisa, concesionaria de los mantenimientos de alumbrado público, servicios de seguridad de los edificios municipales, señalización semafórica y sistemas de control de tráfico en Granada capital, han convocado una huelga para el día 12 contra el ERE planteado por la empresa.
Las movilizaciones también incluirán paros de dos horas los próximos 11, 13 y 14 de noviembre, una manifestación coincidiendo con la jornada de huelga y concentraciones ante el Ayuntamiento.
Según el presidente del comité de empresa de Acisa, Ángel Moreno (CCOO), el pretendido recorte de personal de la empresa reduciría de 60 a 42 el número de trabajadores repartidos en las distintas áreas para atender los mantenimientos contratados con el Ayuntamiento.
Moreno advierte de que con esta reducción de trabajadores, los servicios públicos que presta esta empresa para el Ayuntamiento se verían “seriamente disminuidos” con el consiguiente perjuicio a los ciudadanos, dado que no se podrían mantener las instalaciones del municipio por falta de personal.
El sindicato teme que sea imposible cumplir con los contratos de mantenimiento con el Ayuntamiento de Granada, al no contar con el personal que exigen los pliegos de condiciones.
Por su parte, Francisco Ruiz Ruano, secretario provincial de la Federación de Metal, Construcción y Afines de UGT Granada, ha explicado que de los trabajadores que se verían afectados por el ERE, el 80% es personal operario y administrativo y “sólo un 20% mandos superiores.
En su opinión, la empresa está justificando este ERE con la “connivencia” del Ayuntamiento de Granada, que está permitiendo, dice, un incumplimiento del pliego de condiciones en vez de garantizar este servicio público.
Ambos sindicatos calculan que la empresa ahorraría “injustificadamente” más de 500.000 euros anuales en salarios de llevar a cabo los 18 despidos que plantea.