El primero de los cinco juicios de los extrabajadores de Brassica, que gestionaba las cafeterías de cuatro hospitales granadinos, para reclamar los ocho meses de sueldo que les adeudan y denunciar despidos improcedentes se celebrará el próximo 14 de noviembre con una causa pendiente también en el TSJA.
Los cerca de cuarenta trabajadores de las cafeterías de los cuatro hospitales públicos de Granada, que gestionaba la empresa Brassica, concesionaria del servicio en centros sanitarios y colegios de Andalucía, iniciarán el próximo 14 de noviembre el primero de sus juicios para demandar el pago de ocho nóminas y denunciar que sus despidos fueron improcedentes.
El juzgado de lo Social 3 de Granada celebrará el primero de los actos judiciales, al que se sumarán en la misma sala y en el juzgado de lo Social 2 otras vistas el día 19, el 20, el 25 y otros juicios fijados ya para el mes de enero del próximo año.
Los trabajadores fueron despedidos cuando Brassica desistió de su contrato para la gestión del servicio con la Junta de Andalucía, que lo otorgó a otra empresa que no quiso subrogar en su plantilla a los empleados de la firma saliente.
El delegado de CCOO en el comité de empresa de Brassica, Juan Pedro Luque, ha detallado a Efe que las causas judiciales comenzarán el próximo día 14 después de un primer aplazamiento en octubre.
Se celebrarán diversos juicios porque los extrabajadores se han organizado por grupos y en unas causas demandan el pago de las nóminas pendientes y en otras denuncian que sus despidos son improcedentes.
“Nos quedamos sin trabajo y sin sueldo y cobramos el paro gracias a un acuerdo ente la Inspección de Trabajo y el Servicio de Empleo, ya que la empresa nos mandó la carta de despido con un código que nos dejaba sin prestaciones, porque decían que se debía a un cambio de empresa”, ha detallado Luque.
Los extrabajadores reactivarán sus movilizaciones la próxima semana y siguen esperando un pronunciamiento del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA).
Los empleados denunciaron los servicios mínimos impuestos por el Servicio Andaluz de Salud (SAS) durante su huelga argumentando que la hostelería no contempla servicio mínimos, aunque un juzgado granadino se declaró incompetente y envió la causa a una sala sevillana que repitió la decisión, por lo que están a la espera del pronunciamiento del TSJA, ha detallado Luque.
En el juicio se sentará por una parte al SAS, Brassica, la nueva empresa que se encargó de la gestión de las cafeterías y el Fondo de Garantía Salarial (Fogasa) frente a los exempleados que reclaman sus sueldos y sus puestos de trabajo.