El paro subió en Granada en octubre en un 1’14 por ciento, aunque menos que la subida media andaluza y española. La terminación de contratos turísticos destruyó empleo aunque la construcción ha generado nuevos contratos.
Concretamente octubre ha dejado en la provincia de Granada un total de 1.193 nuevos demandantes de empleo. La terminación de los contratos turísticos ha provocado este mal dato, aunque la subida del paro en Granada es menor que la media nacional y andaluza.
Los datos en Granada podrían haber sido peores de no haber sido por el tirón del sector de la construcción, que ha generado en octubre 525 demandantes menos.
El sector agrícola deja 247 nuevos parados y la industria 8 menos.
Aunque el paro ha subido en octubre, el cómputo de los últimos doce meses sigue arrojando un saldo positivo. Concretamente ahora tenemos 5,000 demandantes menos de empleo que hace un año, lo que supone un descenso del paro del 4’5 por ciento con respecto a octubre de 2012.
Los datos de los demandantes de empleo (105.865 trabajadores en la provincia de Granada) contrastan con los que arroja la Encuesta de Población Activa, mucho mayores.
Eso se produce, dicen los sindicatos, por el cansancio de muchos parados que ni siquiera se molestan ya en estar inscritos en las listas públicas y por la salida de mano de obra a otras provincias u otros países.
Según la EPA, más de 80 por ciento de las mujeres en edad de trabajar está en paro en Granada. Según los datos del Ministerio de Trabajo, hay más demandantes de empleo inscritos (hombres) que inscritas (mujeres). Este desfase demuestra que hay más mujeres que hombres hartos de su situación y ni tienen esperanza de encontrar empleo por lo que no acuden a dejar sus datos.