El Ministerio de Fomento se ha comprometido con el Ayuntamiento de Loja a que las obras para el paso del AVE no conllevarán ninguna expropiación ni afección a las viviendas del barrio de la Estación, tampoco las que están sobre el túnel de San Francisco, que eran las que “presentaban más incertidumbre” en este proyecto.
Así lo ha señalado a Europa Press el alcalde de Loja, Joaquín Camacho (PP), tras reunirse este martes con miembros del Ministerio de Fomento, a los que ha planteado que el AVE transcurra soterrado a su paso por la zona urbana de Loja.
El regidor ha explicado que desde Fomento se han mostrado “extremadamente sensibles” con esta propuesta y “han dicho que los técnicos la estudiarán”, si bien le han transmitido que se trata de una medida “complicada técnicamente” a tenor de la orografía del terreno.
Asimismo, Fomento ha trasladado al regidor de Loja que se garantizará la accesibilidad al barrio de la Estación e, incluso, se intentará mejorar mediante pasos permanentes para vehículos y peatones en esta y el resto de zonas afectadas por los pasos a nivel.
Respecto a la estación que recibirá el AVE –el Ministerio remodelará una de las dos que existen en el municipio– el regidor ha solicitado que se dé prioridad a que sea un lugar cercano al casco urbano y accesible, con el principal objetivo de que repercuta positivamente en los comercios y tejido empresarial del municipio.
El Ministerio de Fomento también se ha comprometido a enviar de nuevo a sus técnicos a Loja cuando el proyecto esté más avanzado para reunirse con el Ayuntamiento y los colectivos afectados a fin de presentar en qué se está trabajando y escuchar las propuestas locales antes de acabar la redacción del documento.