La protección social de las mujeres inmigrantes, su trayectoria laboral en España y la implantación de la perspectiva de género en la legislación de extranjería centran un curso de formación intercultural que ha comenzado hoy en Granada.
El curso, dirigido a personal de las administraciones públicas y de organizaciones no gubernamentales que trabajan con la población extranjera en Andalucía, busca mejorar su capacitación y la calidad de la atención prestada.
Forma parte del programa de formación sobre interculturalidad que la Consejería de Justicia e Interior ha puesto en marcha en colaboración con cinco universidades públicas andaluzas, entre ellas la de Granada, en el marco del proyecto europeo Forinter2.
Con esta iniciativa, la Junta pretende que la formación de los empleados públicos en materia de interculturalidad e inmigración ayude a prestar un mejor servicio y a conseguir una mejor gestión de la pluralidad y diversidad de la sociedad andaluza actual.
El curso, que se desarrollará hasta el próximo 13 de noviembre, abordará cuestiones como las “luces y sombras en la contemplación de las mujeres inmigrantes en la actual legislación de extranjería”, y la política jurídica de la inmigración y extranjería en Andalucía, a cargo de expertos en la materia.
También una ponencia sobre la protección social de las mujeres inmigrantes y otra sobre el género como indicador de evaluación de las políticas públicas de inmigración en España.
La Consejería de Justicia e Interior lleva a cabo diversos programas para el fomento de la interculturalidad, como el proyecto Redes Interculturales, que tiene como objetivo reforzar la cooperación en red entre las organizaciones no lucrativas andaluzas que trabajan en el campo de la inmigración y la diversidad cultural,
En este proyecto participan en total 25 entidades andaluzas, según la Junta.