El rector de la Universidad de Granada, Francisco González Lodeiro; la vicerrectora de Extensión Universitaria y Deporte, M.ª Elena Martín-Vivaldi Caballero; el coordinador del Centenario de Químicas, profesor Fermín Capitán Vallvey; y la directora de Exposiciones del Centro de Cultura Contemporánea, Inmaculada López Vílchez, inauguran la exposición conmemorativa del “Centenario de Químicas en Granada 1913-2013”, en el Crucero bajo del Hospital Real, el miércoles, 6 de noviembre de 2013, a las 20 horas.
La muestra está organizada y producida por el Centro de Cultura Contemporánea, Vicerrectorado de Extensión Universitaria y Deporte, y la Comisión del Centenario de los Estudios de Químicas en la Universidad de Granada. Actúan como comisarios Ricardo Anguita Cantero e Inmaculada López Vílchez, y coordina Luis Fermín Capitán Vallvey, responsable a su vez del consejo científico de la Comisión del Centenario.
Actos conmemorativos
Los actos en conmemoración del primer centenario de la implantación de los estudios de Químicas en la Universidad de Granada se inauguraron el pasado 14 de enero. Durante estos meses se han llevado a cabo una serie de actividades de las que destacan el ciclo de conferencias en el que han participado grandes especialistas en las diferentes áreas de la química; la Ventana a la ciencia, en colaboración con el Parque de las Ciencias; la presencia en la cartelería institucional de la Universidad y en la Caseta universitaria de las Fiestas del Corpus, y la próxima semana con el Día de la Química que este año se celebra en Granada.
Sin embargo, hay dos actividades, ambas relacionadas entre sí, a las que se ha prestado una especial atención: la edición de un libro sobre el Centenario de los estudios de Químicas, que está a punto de entrar en prensa, y una exposición conmemorativa que recoge la evolución de dichos estudios. Con ambas se aspira a reflexionar colectivamente sobre lo que han supuesto los estudios de Químicas, su impacto en la propia universidad y la sociedad granadinas. Superados la memoria y el recuerdo de personas que en su momento fueron decisivos para que la UGR cuente hoy con unos estudios firmemente enraizados con 125 profesores articulados en 5 departamentos y 28 grupos de investigación que intervienen, además de en los estudios de Química e Ingeniería Química, en otros 10 Grados de la Universidad de Granada.
Entre las personas que han influido notablemente en los estudios de Químicas en Granada cabe citar a Francisco de Paula Montells y Nadal, cuyo papel como rector entre 1869 y 1872 es bien conocido, aunque menos como primer catedrático de Química en la Facultad de Filosofía, primero, y en la de Ciencias, después. También a Pascual Nacher, decano de la Facultad de Ciencias, cuya intervención fue decisiva para la implantación de los estudios, así como a Gonzalo Gallas, primer catedrático de la sección y alma máter de la misma por su formación, dedicación y personalidad, y Jesús Yoldi, catedrático de Química General, fusilado a comienzos de la guerra civil.
Seis secciones
La exposición titulada “Centenario de Químicas en la Universidad de Granada” tiene un propósito divulgativo y está desarrollada en 6 secciones que pretenden dar respuesta a 6 preguntas. En la primera, llamada “Qué es química”, se hace un breve recorrido por la química y su evolución a lo largo del siglo XX hasta alcanzar su papel actual de ciencia central que trata de garantizar y mejorar la calidad de vida y el bienestar de los ciudadanos. La segunda sección muestra cuándo se completan los estudios de licenciado en Químicas en Granada, por qué la universidad del momento está interesada en la implantación de estudios científicos y técnicos y quiénes son los protagonistas que lo hacen posible.
En la tercera sección se muestra dónde tuvo lugar esa enseñanza, en qué lugar estuvieron ubicados las aulas y los laboratorios de químicas hasta que se trasladaron a la actual Facultad de Ciencias. A continuación se trata de cómo se ha educado y cómo ha evolucionado lo que se enseña a través de los distintos planes de estudios que se han ido sucediendo. Podrán verse licenciados, viajes de estudios, celebraciones del patrón, exámenes, papeletas de examen, chuletas. Especialmente se podrá uno detener en los libros de texto utilizados a lo largo de los años para el estudio de la Química en la Universidad de Granada.
La investigación y la industria
La investigación en química se muestra a continuación con una breve introducción histórica, para pasar a renglón seguido a presentar la actualidad de los diferentes departamentos y sus intereses en investigación, donde podrá verse cómo prima la investigación interdisciplinar sobre la decimonónica división en áreas: Química-Física, Inorgánica, Orgánica, Analítica e Ingeniería química. División que, por otra parte, más sirve para organizar la docencia que para realizar una investigación. La última sección está dedicada a la repercusión de estos estudios en el tejido industrial granadino representado en esta muestra por cuatro industrias tradicionales: azucarera, minera, de abonos y de la pólvora, y la lleva a nuestros días a través de una selección de empresas de Granada estrechamente vinculadas con la Química.
Se incluye en la exposición una selección de aparatos e instrumentos químicos del patrimonio científico de los departamentos que podrían ser incluidos en dos grupos, los destinados a la enseñanza y a investigación. Junto a estos bloques temáticos, la exposición reúne una nutrida muestra de instrumentos químicos que acompañan la recreación de un laboratorio original de la década de los años 50 del siglo pasado.
Desde el punto de vista gráfico, un corto de animación explica la exposición de manera visual, una instalación artística bajo la bóveda central del crucero que representa la molécula del grafeno, así como un interactivo de realidad aumentada y un audiovisual que muestra estructuras químicas tridimensionales, suponen cuatro elementos de gran interés visual en una muestra que invita al público de todas las edades a conocer un poco más el rico patrimonio cultural y científico de la Universidad de Granada. Se trata, pues, en su conjunto, de una exposición que puede tener lecturas diferentes y que persigue una clara finalidad didáctica para lo que se han organizado visitas guiadas que se ofrecen a centros de enseñanza.
Escucha al profesor Luis Fermín Capitán, coordinador de la exposición